Pérez Tapias pide a Maíllo que "no tire por la borda" la trayectoria autónoma de IU-CA y rechace la propuesta de Garzón

José Luis Pérez Tapias de IU.
EUROPA PRESS/IU/Archivo
Actualizado: sábado, 5 mayo 2018 11:25

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

José Luis Pérez Tapias, cabeza visible del sector crítico de IU en Andalucía, ha reclamado al líder de la coalición de izquierdas, Antonio Maíllo, que "no tire por la borda" la trayectoria de autonomía política y jurídica de la federación andaluza y que, consecuentemente, rechace la propuesta organizativa que ha puesto sobre la mesa el coordinador general, Alberto Garzón.

En declaraciones a Europa Press, Pérez Tapias ha exigido a Maíllo que "respete y defienda" la historia y trayectoria de autonomía de IULV-CA, una federación que, como ha recordado, se fundó en el 1984, dos años antes que la federal, siendo la primera en constituirse como organización política con personalidad jurídica y política propia.

Así se ha pronunciado Pérez Tapias al hilo del borrador que ha presentado la dirección federal de IU con vistas a la Asamblea Político y Social que celebrará el 12 de mayo y en el que, en su opinión, "por primera vez se ha puesto negro sobre blanco, sin ambigüedades, sobre la hoja de ruta que tiene el equipo de Garzón para construir el nuevo sujeto político y superar IU" y que "plantea el desmantelamiento de IU como organización".

Pérez Tapias es uno de los firmantes del manifiesto 'Por una IU soberana, democrática y al servicio de la ciudadanía', que ya ha recabado unas 600 firmas de militantes, cargos públicos y orgánicos de la coalición de izquierdas, donde acusan a la dirección de pretender "disolver la estructura federal de IU" con su propuesta de modelo organizativo.

En opinión del que fuera rival de Maíllo en la última Asamblea andaluza, la dirección de Garzón plantea "el vaciamiento de la estructura de IU para construir una organización líquida y, al mismo tiempo, centralizar la toma de decisiones a nivel político, jurídico y económico". "Dos planteamientos que se complementan y que necesita la dirección federal para poder superar a IU y llevarla hacia un nuevo sujeto político de estructura incierta", ha agregado.

En este sentido, ha explicado que al hablar de vaciamiento de la estructura de IU se refiere a la pérdida de la personalidad jurídica de las federaciones; a plantear hasta cuatro formas de afiliados, lo que "supone diluir la vinculación con IU"; la eliminación de las áreas y su sustitución por una red de activistas, y reducir los órganos de dirección y participación.

Y también entienden que este proceso implica pasar de una democracia participativa real a un modelo de movimiento con democracia plebiscitaria, "donde entre el líder y las bases no haya órganos de debate interno", un modelo que el sector crítico rechaza más en una organización en la que "ya existe un déficit importante de participación real de la militancia".

Así las cosas, Pérez Tapias rechaza el argumento de la dirección federal que justifica estos cambios en adecuar la formación a la Ley de Financiación de Partidos: "Tenemos que adecuarnos a las leyes pero eso no tiene que implicar la pérdida de personalidad jurídica, eso no es una decisión burocrática, sino política".

Y es que, dado que IU defiende un modelo de Estado federal, los críticos creen que IU tiene que seguir con una estructura similar "donde las federaciones tengan autonomía en el ámbito de sus competencias, como siempre han tenido".

VE UNA CONTRADICCIÓN ENTRE GARZÓN Y MAÍLLO

Por todo, Pérez Tapias ha reclamado a Alberto Garzón que retire la propuesta antes del día 12 porque "no tiene justificación" ya que "la adaptación a la Ley no tiene que implicar necesariamente la pérdida de personalidad jurídica de las federaciones", mientras insiste a Maíllo en que defienda la trayectoria de 34 años de autonomía política y jurídica de IU Andalucía.

"¿Por qué tenemos que renunciar a nuestra historia y tirarla por la borda para nada? ¿por qué centralizar en Madrid y renunciar a nuestras competencias?", se ha preguntado Pérez Tapias, quien ha recordado que en los estatutos federales "está reguladas las relaciones entre las federaciones y la dirección estatal".

Asimismo, y después de que Maíllo haya asegurado en varias ocasiones que Andalucía, con el modelo propuesto por la dirección federal, no perderá soberanía política y jurídica; Pérez Tapias ha considerado que existe una "contradicción" entre ambos dirigentes y que el líder andaluz tendrá que decidir entre el apoyar el planteamiento de Garzón de "diluir" las federaciones o bien "defender la trayectoria de IU-CA".

"Si IULV-CA pierde la personalidad desde el punto de vista jurídico tendrá competencias similares pero limitadas", ha advertido antes de apuntar que la personalidad jurídica "te da un status, con competencias, autonomía y capacidad de interlocución"

GARZÓN BUSCA TENER "LAS MANOS LIBRES" CON PODEMOS

"Si centralizas la dirección política, financiera y jurídica, la dirección federal se queda con todos los recursos para establecer los procesos de confluencia electoral o orgánica si se plantease", ha agregado el político andaluz, que advierte que de aprobarse el documento planteado por la dirección de Garzón, "tendría las manos libres para tomar decisiones en el ámbito federal referente a las confluencias o las líneas políticas".

Ha relatado así que si disuelven la personalidad jurídica "eliminan un obstáculo", y si además centralizan la cuestión financiera y reducen los órganos de la dirección, "concentras el poder y los recursos de decisión en el núcleo de la dirección federal".

"PERDIENDO EL TIEMPO" EN ANDALUCÍA

Respecto al proceso de confluencia con Podemos que se está negociando en Andalucía, Pérez Tapias ha lamentado que "se está perdiendo un tiempo precioso a la espera DE resolver una negociación cupular sobre la confluencia preelectoral que es de un resultado electoral incierto".

De este modo, ha insistido en que habría que repensar la confluencia con Podemos Andalucía porque "pasan los días" y no se concreta nada, "la incertidumbre se mantiene y las asambleas están desorientadas", más cuando cree que se está desarrollando una negociación "cupular" que están "repitiendo los errores de la confluencia de 2016".

Con todo, Pérez Tapias ha defendido que sería más interesante negociar una confluencia postelectoral, en función de los resultados electorales, que la confluencia preelectoral que están intentando sacar adelante: "Estamos empeñados en una confluencia preelectoral que cada vez parece más difícil, con un montón de contradicciones que no se atisba cómo se van a resolver".

Leer más acerca de: