Personal de Tiempo Libre para en demanda de más actividad y la Junta dice que en 2020 trabajarán un mes y medio más

Imagen este miércoles de la concentración de trabajadores de la Residencia de Tiempo Libre de Pradollano (Granada).
Imagen este miércoles de la concentración de trabajadores de la Residencia de Tiempo Libre de Pradollano (Granada). - CCOO
Publicado: miércoles, 11 marzo 2020 18:39

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El personal fijo-discontinuo de las Residencias de Tiempo de Libre de Aguadulce (Almería), de Pradollano (Granada) y de Punta Umbría (Huelva) han convocado este miércoles paros ante sus propios centros de trabajo en protesta por la reducción de los periodos de actividad de los trabajadores, según ha trasladado CCOO. Fuentes de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo han alegado que la actual temporada prevé una duración de siete meses y medio, cuando en el periodo 2012-2018 la duración ha sido de seis meses.

El delegado de CCOO en la Residencia de Tiempo Libre de Pradollano, Jesús García, ha argumentado a través de una nota que las concentraciones simultáneas en los centros son coincidentes por "la reducción de los períodos de actividad de los trabajadores", por lo que ha trasladado que si en 2012 la media de trabajo estaba en diez meses, actualmente es de siete.

Según CCOO, la temporada 2019-2020 será desde el 1 de diciembre al 30 junio, por lo que ha pedido a la Junta que "respete la apertura mínima de nueve meses de trabajo". Fuentes de la Consejería de Empleo han trasladado a Europa Press que el desarrollo de esta temporada recoge una duración de siete meses y medio y prevé que se incorpore el personal fijo discontinuo desde el 2 de marzo y hasta el 15 de octubre. La Consejería de Empleo ha recordado que "desde 2012 y hasta 2018 la duración de la temporada se ha limitado a seis meses".

Empleo ha reivindicado que el Gobierno andaluz hace "un esfuerzo presupuestario para mantener un periodo de apertura mayor al que se ha registrado desde 2012 y hasta 2018, lo que está permitiendo a los fijos discontinuos empleados en las residencias tener un mes y medio más de permanencia en comparación con los ejercicios anteriores".

CCOO ha sostenido que en octubre de 2012 el Gobierno de la Junta decidió reducir el período de funcionamiento de estos centros del año a seis meses con "la promesa de retomar las condiciones anteriores cuando finalizase la vigencia del Plan Económico-Financiero de reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-2014".

El sindicato ha argumentado que el Plan ya no está vigente, por lo que apela a que la Junta "tendría que haber recuperado el período mínimo de apertura del centro de 9 meses al año, y en consecuencia, la duración del contrato del personal fijo-discontinuo debería ampliarse al año completo, como así se recoge en el sexto convenio colectivo del personal laboral de la Junta de Andalucía".

El sindicato ha anunciado que los paros celebrados este miércoles podrían ser "el primer paso de un calendario de movilizaciones si la Junta sigue haciendo caso omiso a las reivindicaciones de la plantilla, que ha visto mermada la calidad de su empleo".

CCOO ha recordado que los recortes en el periodo de contratación del personal fijo-discontinuo afectan a la ciudadanía andaluza, como usuarios de la Residencia de Tiempo Libre, como al propio personal fijo-discontinuo del centro, "cuyos contratos se ven mermados, contribuyendo con ello a la precariedad laboral que sufren desde hace muchos años".

CCOO ha reivindicado que existe "una gran demanda para el hospedaje y disfrute del centro, por parte de la población en general, como para mantener abiertas las Residencias Tiempo Libre durante todo el año" y pide contribuir al programa 'Conoce tu Tierra', por lo que ha reivindicado "estos recursos públicos por parte de la ciudadanía, así como por asociaciones de la tercera edad, de personas con movilidad reducida y otras sin ánimo de lucro".

JORNADA COMUNICADA EL 9 DE ENERO

Fuentes de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo han trasladado a Europa Press su "respeto" por las reivindicaciones de los sindicatos, aunque ha reclamado que "las protestas sean comunicadas en tiempo y forma con respecto a la legalidad vigente para que alteren lo menos posible el funcionamiento normal de los centros".

"La duración de la actual temporada en las residencias de Tiempo Libre, y su desarrollo en los distintos centros fue comunicada a las organizaciones sindicales en la Comisión del Convenio del Personal Laboral de la Junta de Andalucía el 9 de enero", han apuntado estas fuentes de la Consejería de Empleo.

Empleo han manifestado que "no entendemos que prácticamente dos meses después, y coincidiendo con el inicio de la temporada el pasado 9 de marzo, se planteen ahora discrepancias, sobre todo porque el calendario laboral 2020 de las residencias se realizó con correcciones al documento inicial tras la aportaciones de las organizaciones sindicales".

La Consejería de Empleo ha esgrimido que la modalidad del contrato fijo discontinuo se vincula "a la necesidad de actividad en las residencias", por lo que ha concluido que "no tendría ningún sentido que al no haber tarea en un periodo se mantuviesen contrataciones sin una actividad que realizar".

Empleo ha sostenido que el compromiso de la Junta de Andalucía con los trabajadores fijos discontinuos de las residencias es de "un mínimo de actividad de seis meses, y actualmente se están alcanzando los siete meses y medio".

Empleo ha reivindicado sus gestiones para paliar las vacantes producidas desde la finalización de la temporada 2019 en puestos necesarios para el normal funcionamiento del servicio, por lo que ha esgrimido que ha tramitado "la dotación de 14 puestos fijos-discontinuos de distintas categorías de los departamentos de cocina (4 auxiliares y 1 pinche), limpieza/lencería (7) y mantenimiento (1 peón)".

"Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde las personas trabajadoras y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales", han apuntado las fuentes de la Consejería de Empleo.

Leer más acerca de: