Las personas desalojadas tras el desprendimiento de rocas en Santisteban comienzan a volver a sus casas

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 13:30

JAÉN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las personas que fueron desalojadas de forma preventiva de sus viviendas tras el desprendimiento de rocas que se produjo el pasado sábado en Santisteban del Puerto (Jaén) ya pueden regresar a sus casas una vez que la piedra de mayor tamaño ha sido asegurada al suelo, garantizando así la seguridad en la zona.

Así lo explicó a Europa Press la alcaldesa en funciones, Marquina Clavo, quien explicó que esta misma mañana recibieron la noticia tanto de la Delegación del Gobierno andaluz como del servicio de emergencias 112. "A partir de hoy podemos volver a la normalidad, ya que los vecinos que tuvieron que abandonar sus casas están volverán a ellas a lo largo del día y también se puede restablecer la circulación en la calle Francisco Clavijo", comentó.

Esa normalidad es posible después de que técnicos de una empresa especializada trabajasen desde el pasado lunes en el anclaje de la piedra, que pesa entre 15.000 y 20.000 kilos y tras desprenderse quedó parada en plena pendiente de la ladera de La Guarida, con la consiguiente amenaza para personas e inmuebles.

"Los técnicos la han sujetado al suelo con una mala y en su parte han colocado otra más fuerte para que al romperla los restos caigan allí y no lleguen hasta las viviendas", señaló la alcaldesa en funciones, quien añadió que, a pesar de que los desprendimientos en esta zona no son extraños "es la primera vez que cae una roca tan grande".

En este sentido, Clavo afirmó que el año pasado hubo otro derrumbe y se intervino en la parte delantera de la ladera, donde se concentran más viviendas. "En esta ocasión, el desprendimiento se ha producido en la zona de atrás, donde también se actuó hace unos 15 años, por lo que, tras demoler la piedra también se realizará una intervención integral para garantizar la seguridad", destacó.

El desprendimiento de piedras se produjo el pasado 8 de agosto y provocó la evacuación preventiva de tres viviendas. Diez personas, de las que ninguna resultó herida, fueron desalojadas de dos casas el mismo día del suceso y se encuentran en domicilios de familiares, mientras que la tercera vivienda, que "no está ocupada de forma permanente", fue desalojada el domingo.

El aviso se recibió en torno a las 14,30 horas del sábado de la Policía Local de Santisteban del Puerto alertando de desprendimientos de piedras tanto "pequeñas como grandes". Así las cosas, dieron aviso a la Diputación de Jaén, así como a agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, quienes procedieron a cortar una calle próxima a la ladera afectada en prevención ante la posibilidad de que continuasen los desprendimientos.