1 de octubre de 2020
12 de agosto de 2020

Piden la vuelta del tren por Baza (Granada) a los 13.000 días del cierre de la antigua línea

BAZA (GRANADA), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren lideran al grupo de colectivos que han puesto en marcha la campaña 'Parar el contador sin tren', en unos momentos en los que se cumplen 13.000 días desde el cierre de la antigua línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.

Estos colectivos han denunciado en una nota que es un "despropósito" que el Gobierno mantenga cerrada la línea férrea que vertebraba el sureste peninsular, máxime cuando se ha demostrado con informes técnicos que "la vuelta del tren es viable, rentable, muy necesaria", y "cuenta con una partida (aún sin ejecutar) en los Presupuestos Generales del Estado 2018 para su preceptivo estudio informativo".

"Estamos en unos momentos en los que la reapertura de líneas férreas para transporte de mercancías y pasajeros en todo el Estado puede ser una gran alternativa para plantar cara a la crisis del Covid-19", han agregado.

La campaña 'Parar el contador sin tren' reclama a los poderes públicos la necesidad de poner fin al implacable y macabro goteo de días sin tren en la línea hasta sumar más de 35 años, lo que está "condenando a la zona a la falta de las imprescindibles infraestructuras de desarrollo, a la precariedad y a la despoblación".

También se reclama una apuesta estatal por el tren convencional, que cese "el desmantelamiento de servicios ferroviarios" y que se mantengan plenamente operativas las estaciones de ciudades medias.