15 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

El Plan Provincial de Caminos de la Diputación de Córdoba destinará más de 3,6 millones a un total de 93 actuaciones

El Plan Provincial de Caminos de la Diputación de Córdoba destinará más de 3,6 millones a un total de 93 actuaciones
El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo, presenta el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo, ha dado a conocer el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos para los ejercicios 2020 y 2021, un programa dotado con más de 3,6 millones de euros --tres de ellos aportados por la institución y el resto por las entidades locales-- que, en sus dos anualidades, hará posible la ejecución de 93 actuaciones en los 76 municipios de la provincia y en sus entidades locales autónomas (ELA).

En una rueda de prensa telemática, Olmo ha explicado que entre los objetivos generales de este plan, del que está excluida la capital, "está regular la ejecución de inversiones en las entidades locales de la provincia destinadas a la mejora de caminos de su titularidad para así favorecer la conexión de sus explotaciones agrícolas y ganaderas".

Para ello, ha continuado, "incluye un amplio abanico de posibilidades de intervención para que cada ayuntamiento solicite lo que más necesite. En total, serán 93 actuaciones en el bienio 2020-2021, 39 en la primera anualidad y 54 en la segunda".

El Plan, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros para el 2020 y más de 2,2 millones para 2021, "tiene como fin último ayudar a la vertebración del territorio, impulsando la agricultura y la ganadería y luchando así contra la despoblación".

Las actuaciones que podrán realizarse con cargo al mismo serán las de reposición, reparación y mejora de drenaje, dentro de las cuales se incluye el despeje o desbroce localizado en drenajes, limpieza de cunetas y cauces, limpieza de caños y alcantarillas, formación o apertura de cunetas, protección de cunetas y cursos de agua o drenajes profundos, entre otros.

Además, podrán financiarse las actuaciones de reparación y mejora del firme, incluyendo la limpieza de calzada y arcenes, reposición y reparación de blandones, reparación y mejora del firme y pavimento, estabilización de suelos, tratamientos superficiales, sellado de fisuras o firmes asfálticos.

El plan también podrá destinarse a la mejora de la seguridad vial, a reparaciones por incidencias geológico-geotécnicas y a reparación y mejora por condicionantes climatológicos por accidentes extraordinarios.

En cuanto a los criterios seguidos para su distribución, Olmo ha destacado que "se establece un criterio fijo del 40 por ciento por municipio y el 60 por ciento restante se distribuye en función de la población (un 20%), la relación entre superficie y el número de explotaciones del municipio (20%) y la superficie en hectáreas del municipio (20%)".

Con relación a las entidades locales autónomas, el presupuesto de la Diputación se distribuirá entre estas según un criterio relativo a la población, en proporción inversa al número de habitantes; según un criterio relativo de dispersión que se obtiene de la relación entre la superficie en hectáreas de cada ELA y el número de caminos, aplicándose un factor decreciente; y un criterio relativo de longitud media que se obtendrá de la relación entre la longitud total de caminos (en kilómetros) y su número.

El delegado de Infraestructuras Rurales ha subrayado que "para la ejecución de las actuaciones, las entidades beneficiarias con población inferior a 10.000 habitantes podrán optar por solicitar a la Diputación la licitación, adjudicación y ejecución, en segundo lugar podrán optar por asumirlo todo ellas o, como tercera opción, podrán ejecutar la actuación por el sistema de administración. Las de población igual o superior a 10.000 habitantes solo podrán ejecutarlas por contratación por la entidad o por ejecución directa".

En este sentido, el diputado provincial ha valorado que "de las 93 actuaciones, aproximadamente un tercio son asumidas íntegramente por la Diputación, 50 por las entidades locales, seis son de ejecución directa y en cuatro casos los servicios técnicos de la institución redactarán los proyectos". "Ha aumentado el número de solicitudes en las que piden que les redactemos los proyectos lo que pone de manifiesto el trabajo que se realiza desde el Departamento de Infraestructuras Rurales", ha concluido.

Para leer más