Planas apuesta por el sector agroalimentario como motor de desarrollo y creación de empleo en la provincia

Luis Planas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 23:04

El consejero repasa la situación actual y el futuro de esta industria en una conferencia organizada por el 'Foro Economía y Sociedad'


CÓRDOBA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha subrayado este miércoles en Córdoba "la importancia del sector agroalimentario en la provincia como fuente de creación de empleo y de desarrollo económico y social".

El consejero ha hecho estas declaraciones al ofrecer una ponencia, con motivo de la celebración de un ciclo de conferencias enmarcadas en el 'Foro Economía y Sociedad', organizado por la Asociación Empresarial Asfaco.

Durante su intervención, Planas ha concretado que "el complejo agroalimentario andaluz constituye un valor estratégico, tanto por su dimensión económica como por el empleo que genera y el entramado productivo que tiene en todo el territorio. Prueba de ello es que el sector primario y la agroindustria suman directamente alrededor del ocho por ciento del PIB andaluz y el nuevo por ciento del empleo y facturan más de 23.800 millones de euros".

En este sentido, el consejero ha hecho especial hincapié en que "Andalucía es una potencia agroalimentaria que cuenta con un sector productivo moderno y competitivo, con margen para seguir creciendo en facturación y en valor añadido".

En lo referente a las exportaciones agroalimentarias, Planas ha destacado que Andalucía es el mayor exportador, con más de 6.396 millones de euros exportados en 2011, lo que supone casi un 28% de todo lo exportado por la comunidad autónoma. Destacan, fundamentalmente, productos como el aceite de oliva, el tomate, aceitunas, pimientos y fresas.

"La importancia del complejo agroalimentario va más allá de su trascendencia socioeconómica y constituye la verdadera columna vertebral de Andalucía. Tiene un papel fundamental en el modelado del paisaje y contribuye a la conservación de la biodiversidad", según ha argumentado el consejero durante su intervención, al tiempo que ha incidido en que los alimentos producidos en Andalucía "forman parte de un patrimonio cultural arraigado en nuestra comunidad, como la Dieta Mediterránea".

No obstante, Luis Planas ha animado al sector a superar debilidades, como la atomización y la necesaria mejora de la comercialización. En cuanto a las fortalezas que el sector debe aprovechar, el consejero ha destacado la internacionalización y ha insistido en la necesidad de trabajar para obtener el máximo valor añadido, basándose en la calidad, la sostenibilidad y la innovación. Al respecto, ha recordado que Andalucía cuenta con el mayor número de centros de investigación en el ámbito agroalimentario, 91 en total.

"Un sector bien dimensionado capaz de hacer una comercialización inteligente es absolutamente necesario para Andalucía, porque con una mayor dimensión no solo se puede negociar más cómodamente con la gran distribución, sino que también se gana capacidad para abrir nuevos mercados", según ha apuntado el consejero durante su intervención.

En este sentido, Planas ha concretado que la Junta de Andalucía ha destinado más de 7,2 millones de euros para apoyar los procesos de integración y cooperación entre empresas en el sector agrario. Asimismo, ha recordado las diferentes líneas de trabajo en las que está inmersa actualmente su Consejería relacionadas con este sector, entre ellas la defensa de una futura PAC favorable para Andalucía, teniendo en cuenta que "es el marco de referencia que condicionará el futuro de nuestro campo y nuestra industria".

Otras de las líneas de trabajo que desarrolla la Consejería son el impulso de un sector competitivo, sostenible y vertebrado; actuaciones para la mejora de las infraestructuras agrarias, el fomento de la investigación y su transferencia y la aplicación de las nuevas tecnologías para simplificar y agilizar las gestiones administrativas.

"La Junta de Andalucía está ofreciendo todo su apoyo para impulsar el liderazgo del sector agroalimentario andaluz", ha concluido el consejero, que ha considerado crucial el apoyo a las pequeñas y medianas empresas para innovar, abrirse a nuevos mercados y encontrar el camino de la excelencia.

SECTOR AGROALIMENTARIO EN CÓRDOBA

La actividad agraria en Córdoba representa el por ciento del PIB de la provincia y aporta en torno al once por ciento del total del empleo, con una media de 29.625 personas empleadas durante el año 2011.

Por sectores, Córdoba es la segunda provincia de Andalucía y de España en producción de aceite de oliva, mientras que la ganadería también tiene un importante peso, con la dehesa como tipo de explotación predominante. El vacuno de leche cuenta con una elevada capacidad productiva, muy tecnificado y agrupado en torno a Covap, la mayor cooperativa ganadera de Andalucía.

Asimismo, la provincia cuenta con 834 industrias agroalimentarias registradas, lo que supone el 15% del total andaluz; la mayoría (331) corresponden a aceite y aceitunas; vinos (89), frutas y hortalizas (54) y productos cárnicos (72). Además, Córdoba es la quinta provincia con mayor superficie ecológica de olivar de Andalucía y la cuarta de España, con un total de 150 actividades industriales ecológicas.