Plataforma advierte de que los afectados por la extinción de renta antigua pueden tomar medidas legales

Plataforma afectados por ley de arrendamientos urbanos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 0:48

GRANADA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Comerciantes, Industriales y Profesionales Afectados por la Extinción de la Renta Antigua en Andalucía, que se ha presentado en Granada, ha advertido este lunes de que, además de la mediación, los perjudicados pueden también adoptar, en algunos casos, medidas legales, como la reclamación de indemnizaciones.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el socio del despacho de abogados Martínez-Echevarría y catedrático de Derecho Civil Javier Gutiérrez Jerez, que ha informado de que desde el comienzo de actividad de la plataforma, hace tan sólo tres días, ya han solicitado asesoramiento un total de 500 negocios, aunque los afectados podrían ser miles, se calcula que 500 por cada capital de provincia en Andalucía y 200.000 en toda España.

Según el representante legal de la plataforma, que ha comparecido en rueda de prensa junto con Ángel Rodríguez, miembro de la Asociación Centro Abierto de Granada, la propia Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 --que introdujo una moratoria de 20 años, que acaba al final del próximo mes de diciembre-- contempla la posibilidad de compensar e indemnizar a determinados comerciantes, que además tienen derecho de arrendamiento preferente.

Asimismo, la plataforma ha detectado que en algunos casos se están produciendo "coacciones" e incluso "amenazas" de los propietarios a los arrendatarios, para que abandonen los locales arrendados el mismo 1 de enero de 2015. "Eso ya traspasa los límites del ámbito civil y podríamos estar hablando de otras acciones judiciales", ha mantenido Gutiérrez Jerez, quien ha recomendado a todos los afectados contar con asesoramiento jurídico incluso para negociar los alquileres.

Por otra parte, y en lo que se refiere a la mediación, la plataforma ya ha comenzado a negociar con arrendadores de este tipo de negocios y además espera la respuesta del Ministerio de Hacienda, al que ha enviado dos informes jurídicos para que se produzca una nueva prórroga del sistema, teniendo en cuenta que la crisis económica de los últimos años ha llevado a una situación delicada a muchos negocios, que se verán abocados, ante el cumplimiento de la norma, al "cierre" de sus establecimientos, abocando además al paro a muchas personas que, por su edad, tendrán una difícil colocación en el mercado de trabajo.

En ese sentido, el representante legal de la plataforma ha alertado de que el efecto de la aplicación de la ley puede llegar a ser "verdaderamente destructivo" en un sector, el de las pequeñas y medianas empresas, que sostiene la economía de muchas ciudades de Andalucía y España.

DESINFORMACIÓN

El representante de la Asociación Centro Abierto de Granada Ángel Rodríguez ha hecho hincapié además en que muchos de estos negocios no saben qué medidas adoptar y ni siquiera son conscientes de su propia situación, porque, en ocasiones, desconocen hasta a los propietarios de sus locales.

Por ello, ha reclamado "sensibilidad" al Gobierno central, porque "se avecinan las navidades más amargas" para los comerciantes, por una ley que se hizo cuando la crisis de entonces parecía "un resfriado", comparada con la actual, que les obligará a echar el "cerrojazo" tras años de esfuerzo y, en muchos casos, de tradición familiar.

"Cuando se hizo la ley, fue pensando en que llegaría alguien a ponerle cordura", ha considerado Rodríguez, quien ha hecho finalmente un llamamiento al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que atienda las demandas y peticiones del sector.