5 de diciembre de 2020
3 de julio de 2018

La plataforma 'Jaén merece más' pide una candidatura única para que la Catedral opte a Patrimonio de la Humanidad

La plataforma 'Jaén merece más' pide una candidatura única para que la Catedral opte a Patrimonio de la Humanidad
EUROPA PRESS - ARCHIVO

JAÉN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ciudadana 'Jaén merece más' ha pedido al alcalde de Jaén, Javier Márquez, que solicite tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España "una apuesta exclusiva" por la Catedral de manera que sea "una candidatura única y sin competencia" para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

En un comunicado, la plataforma ciudadana requiere para la Catedral de Jaén el mismo apoyo que se dio a las candidaturas de Medina Zahara o de los dólmenes de Antequera, y que ello "suponga también inversión de dinero para la consecución del objetivo".

En este punto, desde la plataforma recuerdan que en su anterior intento, los apoyos de las administraciones a la Catedral de Jaén se quedaron en algunos congresos, declaraciones institucionales y titulares de periódico, mientras que para Medina Azahara se han invertido varios millones de euros para su puesta en valor y recuperación. "La Catedral de Jaén requiere un compromiso serio, dinero, y una apuesta decidida y sin titubeos, porque no somos menos que nadie", sostienen en el comunicado.

Añaden que tras la aprobación en positivo de Medina Azahara (Córdoba), como nuevo lugar Patrimonio de la Humanidad, se abre la oportunidad de presentar nuevas candidaturas, como la de la Catedral de Jaén.

Así lo ve la plataforma ciudadana 'Jaén merece más', que ha registrado un escrito dirigido al alcalde de Jaén para que "sin demora, se implique". Pero, sobre todo, se ha pedido al primer edil que sea consciente de que "Catedral y casco histórico van de la mano y forman un binomio inseparable, por lo que es indiscutible atender a ambos en concepto de unidad y regeneración".

Con este criterio, la plataforma aclara que es "imprescindible" la adecuación del entorno, y para ello "el Ayuntamiento ha de acabar con demoras y parálisis burocráticas que impiden que entren inversiones de otras administraciones". Exigen al alcalde "responsabilidad" y que ponga fechas marcadas para aprobar ya el Plan Municipal de Vivienda, "única manera de que la Junta pueda actuar económicamente con fondos del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía".

También señalan que es necesario que el Ayuntamiento delimite con amplitud el contorno del área de casco histórico para así solicitar as la Junta la declaración de un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) para esta zona de Jaén y sus barrios.

Además, ven "absolutamente necesario" demarcar también la zona de Área de Rehabilitación Integral del Casco Histórico, figura aprobada por unanimidad en el Parlamento Andaluz el pasado mes de abril, a instancias de 'Jaén Merece Más', y que tampoco puede ejecutar económicamente la administración regional mientras el Ayuntamiento no apruebe todas estas cuestiones.

Para leer más