22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 16 de diciembre de 2019

    La plataforma Jaén Merece Más tacha de "humillante" poner un tren de 1975 para el servicio Jaén-Madrid

    La plataforma Jaén Merece Más tacha de "humillante" poner un tren de 1975 para el servicio Jaén-Madrid
    Tren al que se recurrió para hacer el trayecto Jaén-Madrid - PLATAFORMA JAÉN MERECE MÁS

    JAÉN, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más' ha pedido a los dirigentes políticos de Jaén que exijan al ministro José Luis Ábalos que deje de "ningunear" a Jaén, tras haber tenido este fin de semana la ciudad un tren de 1975 --posteriormente reformado en 1993-- para cubrir el trayecto entre Jaén y Madrid, algo que han tachado de "humillante" ya que además hubo pasajeros que tuvieron que hacer parte del trayecto de pie pues el tren tenía menos plazas.

    La plataforma ha indicado en un comunicado que este tipo de trenes se utilizan en otras provincias, como por ejemplo Barcelona, para hacer recorridos internos y regionales, pero no para largas distancias. Incluso, señalan que muchas de estas unidades fueron vendidas a países sudamericanos.

    La plataforma lo considera una "nueva afrenta a Jaén" y recuerdan a los dirigentes políticos que a la provincia se le han desmantelado el 90 por ciento de servicios ferroviarios en los últimos 25 años con gobiernos del PP y del PSOE, además de haber aislado a Jaén del AVE con la famosa "cobra" del recorrido entre Madrid y Granada, que esquiva en su totalidad pisar tierra de la provincia jiennense haciendo "un absurdo rodeo ilógico y tremendamente vergonzoso y vergonzante".

    "Nos quieren dóciles y no nos dejan sacar los pies del plato y esto se tiene que acabar porque Jaén no es menos que el resto de Andalucía ni menos que el resto de España. Nos restan servicios y ni siquiera mantienen lo poquísimo que nos queda, siguen desmantelando a la provincia de Jaén, gobierne quien gobierne", afirman desde Jaén Merece Más.

    Por todo ello, la plataforma entiende que el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, debe asumir sus responsabilidades y exigir al Gobierno de Sánchez un cambio radical en el trato ferroviario a la provincia, y por la vía de urgencia se aprueben medidas correctoras para Jaén para que a Madrid se pueda llegar en la mitad de tiempo de lo que se hace ahora.

    Para la plataforma, la explicación que habitualmente da el PSOE de Jaén de que el Gobierno está en funciones no es excusa para que se tomen determinadas decisiones, de la misma manera que para Granada el mismo Gobierno en funciones sí aprobó en agosto, en Consejo de Ministros, nuevos servicios desde Granada a Málaga y Sevilla como 'Obligación de Servicio Público' (OSP).

    "Desde Jaén nos preguntamos por qué siempre para los demás hay soluciones y a Jaén nunca le llega nada, con excusas que ya nadie se cree y que no entendemos que las argumenten políticos de esta tierra que son los primeros que debieran luchar por Jaén", afirman desde la plataforma.

    Para leer más