31 de marzo de 2020
5 de octubre de 2018

Plataforma por la Justicia Fiscal aboga por una reforma integral del sistema tributario con "un gran pacto" político

Plataforma por la Justicia Fiscal aboga por una reforma integral del sistema tributario con "un gran pacto" político
PLATAFORMA POR LA JUSTICIA FISCAL DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Justicia Fiscal de Andalucía ha abogado este viernes por una reforma "integral" del sistema tributario, a través de "un gran pacto político y social" que permita reducir las desigualdades de los andaluces.

En un comunicado, la plataforma ha reclamado una fiscalidad "justa, progresiva y con capacidad recaudatoria suficiente" para el progreso de Andalucía, así como para la reducción de las desigualdades sociales y económicas y la mejora del estado del bienestar.

En este sentido, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla (US), Juan Torres, ha señalado que "el factor más determinante en lucha contra las desigualdades sociales es la justicia fiscal" y ha lamentado que "el capitalismo ha librado un combate contra la fiscalidad basado en ideas falsas, como ha pasado con el impuesto de sucesiones y donaciones". De ahí que haya apostado por defender una fiscalidad "justa" que permita mantener las políticas sociales en Andalucía.

En esta línea, el presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha señalado que hay que dar solución a la falta de suficiencia del sistema tributario y a la caída de la porgresividad de éste, así como a la economía sumergida y al fraude, que "en Andalucía es superior al 29 por ciento".

Cruzado ha recordado el giro que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han dado en sus últimos informes sobre el crecimiento económico de Andalucía. Al hilo, ha apuntado que es necesario aumentar el control fiscal y la coordinación entre la Agencia Tributaria estatal y las agencias autonómicas, y aumentar el nivel de conciencia fiscal en la ciudadanía.