El pleno del Ayuntamiento aprueba la propuesta de convenio para la cesión del Banco de España a la Junta

Pleno del Ayuntamiento de Jaén del mes de enero de 2014
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 19:16

JAÉN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha dado luz verde, con los votos a favor del PP, el rechazo del PSOE y la abstención de IU, al inicio del expediente para ceder a la Junta de Andalucía el antiguo Banco de España para su adaptación como Conservatorio Superior de Música

El concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha defendido la posición del equipo de gobierno (PP) con las condiciones "irrenunciables" por "razonables", a su juicio, de que la titularidad siga siendo municipal con una mutación demanial externa por 50 años; se fijen partidas concretas para que la intervención se haga en tres años desde el traspaso del edificio y que la planta sótano se reserve para instalar el Archivo Histórico Municipal.

En su intervención, el edil, que ha sostenido que el convenio "tiene encaje jurídico", ha dicho que no se puede "estar esperando" más, para lo que se recoge el tiempo de construcción que se acordó por ambas administraciones en la comisión de seguimiento del pasado noviembre. También ha apuntado que existen las "modificaciones presupuestarias" para que se recojan los fondos para ello y ha mantenido el uso del sótano como archivo porque habría "accesos totalmente independientes y no se comparten espacios", como establece la normativa.

No lo ha entendido así la portavoz socialista, María del Mar Shaw, que ha pedido que el punto quedara sobre la mesa. La concejal ha instado a que no se pongan "piedras en el camino con propuestas imposibles" para hacer realidad el Conservatorio con una inversión de 9,5 millones de euros que no se puede "dejar ir".

"Vamos a consensuar los términos, con el Gobierno andaluz en la comisión, con padres y alumnos, con el Consejo Económico y Social, con quien haga falta. No es comprensible que la Junta entregue en plazo su convenio, como estaba acordado entre las partes, y nos encontremos con una propuesta municipal que es punto por punto todo lo contrario que la Consejería ofrece y que incluye cláusulas imposibles que parece que evidencian una renuncia oculta del alcalde", ha comentado.

Por ello, ha reclamado un acuerdo "de consenso y sensatez" y que "cuanto antes tardes se reúna la comisión de seguimiento" para alcanzarlo "donde todos cedan y que padres y alumnos agradecerían", aspectos en los que ha coincidido la portavoz de Izquierda Unida, Isabel Mateos.

Así, ésta se ha preguntado de qué sirve votar un expediente que llega con condiciones "inamovibles", aun cuando alguna pudiera no sea factible legal o técnicamente. "Si las condiciones son un callejón sin salida, tiene la abstención de IU". Al hilo y tras considerar que para el PP "lo último es el objetivo", ha reclamado diálogo, de modo que se puedan estudiar aspectos como el tipo de traspaso del edificio, sobre lo que se ha mostrado partidaria de mantener la titularidad municipal, o analizar la posibilidad de usos múltiples.

REESTRUCTURACIÓN

Por otro lado, se ha aprobado inicialmente la modificación de los estatutos de la Gerencia Municipal de Urbanismo para acometer una "reestructuración administrativa" por la que el Consistorio recuperará el área de Arquitectura dependiente en la actualidad del citado organismo autónomo. Ha tenido los votos a favor del PP y en contra, del PSOE e IU, grupo éste desde el que se planteó una enmienda para crear una comisión que estudie la municipalización de la Gerencia, que también ha sido rechazada.

En cuanto a las mociones, se han aprobado por unanimidad las planteadas por el grupo socialista, 'Por un compromiso real con los barrios de nuestra ciudad' y 'Creación de una línea de subvenciones y ayudas para la realización del informe técnico de edificaciones'. No han salido adelante, con el no 'popular' y el sí de la oposición, las presentada de IU 'No + desahucios, no + viviendas vacías' y '¡Revocar la modificación del artículo 135 de la Constitución pactado entre PP y PSOE en 2011 para anteponer la cobertura de los servicios públicos sobe el pago de la deuda!'.

La Corporación, asimismo, ha dado su respaldo unánime a los monitores escolares despedidos, cuya situación ha llevado el PP en una moción. La segunda de este grupo, sobre el 'Rechazo a la subida de tarifas del transporte metropolitano y solicitud de incorporación a las revisiones tarifarias de informes del CES local y provincial', ha sido aprobada con el voto a favor del PP y PSOE y la abstención de IU.

FINCAS Y HUERTOS

Además, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, no ha permitido la intervención del responsable provincial del SAT, Andrés Bódalo, quien la había solicitado para preguntar por el reglamento de recogida de aceituna en fincas del Ayuntamiento y por las solicitudes recibidas en 2012 y 2013 para ello, así como por los futuros huertos urbanos en parcelas municipales.

El regidor ha explicado sobre la primera cuestión que se está en "proceso de regulación" para que la explotación sea mediante una concesión demanial, mientras que ha anunciado, sobre la segunda, una reunión con la Asociación de Vecinos Passo para poner sobre la mesa el procedimiento administrativo al respecto. "Este alcalde entiende que se han dado las explicaciones oportunas", ha comentado para recordar que dar la palabra quedaba a su discrecionalidad.

La sesión, que se ha alargado hasta poco después las 19,00 horas, ha vuelto a tener momentos tensos y de crispación con acusaciones cruzadas. Los concejales del PSOE han abandonado unos momentos el salón ante la "actitud antidemocrática del alcalde", después de que éste tomara la palabra al final de una moción socialista, que defendía su derecho a cerrarla. Sin embargo, Fernández de Moya ha afirmado que su intervención se ha producido tras la votación.