5 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

Podemos Andalucía reclama un "escudo social andaluz" en los próximos presupuestos autonómicos

Podemos Andalucía reclama un "escudo social andaluz" en los próximos presupuestos autonómicos
La secretaria de Servicios Públicos y Cuidados y coportavoz de Podemos Andalucía, Libertad Benítez - PODEMOS ANDALUCÍA

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Servicios Públicos y Cuidados y coportavoz de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, ha reclamado este lunes al Gobierno andaluz que priorice la políticas que "cuidan la vida y la salud" en la configuración de los presupuestos andaluces para 2021 para hacer frente al actual contexto de emergencia sanitaria y económica derivada de la expansión del coronavirus.

La dirigente se ha expresado así durante la presentación ante los medios de las propuestas que esta formación ha elaborado para abrir el debate en la sociedad civil en torno a las cuentas que determinarán las prioridades del Gobierno en un año que, dadas las circunstancias, requiere armar "un escudo social andaluz", informa el partido morado en una nota de prensa.

La iniciativa de Podemos Andalucía se compone de un total de 17 medidas "emanadas del diálogo con actores sociales que ofrecen un modelo alternativo a las políticas desarrolladas por PP-A y Cs hasta la fecha".

En materia de servicios públicos, Benítez ha defendido el establecimiento de un suelo mínimo de inversión en sanidad publica equivalente al 7 por ciento del PIB con un aumento del gasto per cápita no inferior al 10 por ciento respecto a 2019; también se ha referido al blindaje de la Atención Primaria "para recuperar la calidad asistencial perdida durante 2020"; y el aumento de las plantillas en 35.000 efectivos para los servicios públicos esenciales al objeto de "proteger a la ciudadanía ante el colapso o deterioro de la sanidad y la educación públicas".

En materia de modernización económica, Podemos Andalucía defiende la puesta en marcha de una mesa bilateral con el Gobierno estatal para acordar proyectos de transformación productiva en el marco de los fondos de reconstrucción; un paquete de inversiones en el ámbito industrial para evitar despidos en el sector y favorecer su transformación; y el compromiso de inversiones específicas por valor de 75 millones de euros para el fomento de la agroindustria.

Asimismo, propone la adopción de un nuevo marco de justicia fiscal que reequilibre la descompensación del actual modelo. Para ello, establece la derogación "de privilegios fiscales para élites económicas y grandes patrimonios" e introduce factores de reequilibrio social. Defiende que estas actuaciones "supondrán un proceso de modernización y ampliación del sistema tributario en el ámbito de autonómicas para garantizar la salud de la hacienda andaluza ante los desafíos sanitarios y económicos presentes".

Para la coportavoz de Podemos Andalucía, "es momento de que el Ejecutivo autonómico haga un ejercicio de corresponsabilidad asumiendo medidas que favorezcan a la mayoría social al igual que se le está exigiendo a la población la adopción de nuevos hábitos y restricciones sociales para controlar la pandemia".

Así, Benítez ha defendido que las cuentas andaluzas para 2021 "deben ser aptas para garantizar la vida y la salud de la ciudadanía", al tiempo que funcionen como mecanismo de modernización económica "para reducir la hiperdependencia del turismo y explorar nuevos nichos de empleo".