La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, durante la sesión de control
Europa Press/Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2018 15:08

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha apelado este lunes al "informe favorable" que han emitido los letrados del Parlamento andaluz respecto a su proposición de ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables, que defienden esta semana ante el Pleno de la Cámara, y ha confiado en que el resto de grupos permitan su admisión a trámite.

En rueda de prensa, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y la portavoz de Educación del partido morado, Libertad Benítez, han hecho hincapié en que la norma es "innovadora" y permitirá terminar con los problemas térmicos en las aulas andaluzas.

"Es una ley que cuenta con un informe favorable de los letrados de la Cámara, que la califican de muy innovadora porque empieza a legislar una cuestión sobre la que no se ha prestado atención desde el punto de vista legislativo pero que es una realidad muy cotidiana", ha señalado Rodríguez, antes de defender que hay que cambiar la situación que soportan los pequeños con "temperaturas insoportables en invierno y en verano" en las aulas.

Tras recordar que fueron las asociaciones de madres y padres de alumnos (ampas) quienes protagonizaron "una movilización sin precedentes" ante esta situación el pasado verano, la portavoz ha explicado que en Podemos comenzaron a elaborar el texto legislativo de su mano y también junto a expertos en la materia.

De este modo, la proposición de ley de Podemos establece un compromiso de inversión de 66 millones de euros "para atender las necesidades de todos los centros" y "para incentivar las actuaciones constructivas de carácter bioclimático y de implementación de energía renovable"; y también contempla que se lleve a cabo una auditoría energética de los centros educativos en seis meses tras su aplicación.

"Frente a esta voluntad de resolver los problemas, la Junta reacciona a golpe de movilización con pequeños parches", ha lamentado Rodríguez, que ha criticado que el plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Educación consignó 2,5 millones y sólo actuó "en el uno por ciento de los centros educativos de Andalucía". "De los 6.000 centros sólo 51 edificios se han visto atendidos por la Consejería", ha apostillado.

Con todo, la portavoz parlamentaria ha dicho confiar en que los demás partidos políticos permitan que la norma sea admitida a trámite este miércoles para que después pueda ser "enriquecida" con sus aportaciones.

Libertad Benítez, de su lado, ha dicho que abordan con optimismo el debate parlamentario de esta proposición de ley y que confía en que ninguna fuerza política "se oponga a la voluntad de los padres" que han promovido las protestas por las condiciones de las aulas.

Por eso, ha defendido que hay que dar una situación "integral y sostenible" a los centros escolares, pues el Gobierno andaluz "no ha dado una solución definitiva" para terminar con las "condiciones extremas" que se vive en las aulas y que es "constante".

"Parece que todos los partidos compartimos que hay que defender unos servicios públicos de calidad, y esta es una oportunidad de oro para que lo demuestren", ha agregado Benítez, quien ha defendido que "es el momento de militar en Andalucía" y permitir que esta norma comience su trámite parlamentario porque la estrategia de climatización de la Junta "no funciona".

Más noticias