Podemos pide a la Junta un sistema de vigilancia de la salud en zonas de alta contaminación

Publicado: domingo, 11 marzo 2018 11:35

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara autonómica por la que reclaman a la Junta la creación del Sistema Andaluz de Vigilancia Epidemiológica para la contención de la contaminación atmosférica, que se nutra de la información combinada de la historia digital sanitaria y atmosférica.

Así consta en la iniciativa, consultada por Europa Press y que se debatirá en la comisión de Salud, en la que el partido morado reclama dicho sistema de vigilancia para que se evalúen los niveles de contaminantes atmosféricos y la exposición de la población andaluza a dichos contaminantes, de forma continua y en tiempo real, en áreas seleccionadas.

También valdría para identificar daños a la salud asociados a la contaminación atmosférica, y monitorizar de forma continua y en tiempo real la incidencia de enfermedades agudas y crónicas, conocidas por su vinculación con la contaminación atmosférica.

Capacitar y facilitar el desarrollo de intervenciones y medidas preventivas a diferentes escalas, específicas para los subgrupos poblacionales más vulnerables frente a la contaminación atmosférica, e identificar situaciones de especial riesgo y facilitar la adopción de medidas de alerta y excepcionales para la protección de la salud, son otros de los objetivos que persigue Podemos con su propuesta.

Otra meta que podría lograrse con el referido sistema de vigilancia sería valorar y evaluar el impacto en la protección de la salud de diferentes políticas, planes, estrategias, programas y medidas, implantadas desde los diferentes niveles de gobierno, además de potenciar y facilitar la investigación sobre la relación de la contaminación atmosférica, el cambio climático y la salud.

Y por último, Podemos lo ve necesario para garantizar el acceso de la ciudadanía, medios de comunicación, profesionales e investigadores a la información relevante y al estado de la contaminación atmosférica en Andalucía y sus efectos sobre la salud de los andaluces.

En su argumentación, el partido morado señala que las capitales andaluzas, así como las zonas de alta industrialización, Ría de Huelva y Campo de Gibraltar, y otras, "tienen con frecuencia unos niveles de contaminación por partículas, ozono u otros contaminantes, que sobrepasan los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Y en algunas localizaciones específicas, o en algunas situaciones, se superan los valores legalmente permitidos".

"Miles de andaluces están sometidos a niveles de contaminantes atmosféricos que causan daños a su salud", agrega antes de asegurar que la vigilancia de la salud en estas localizaciones es de especial relevancia.

Por eso, ve necesario utilizar la información epidemiológica disponible en los centros sanitarios combinada con los datos de contaminantes, "de tal suerte que esta información sirva para desarrollar actuaciones que reduzcan la exposición a la contaminación atmosférica de forma eficaz y eficiente, y protejan la salud de la ciudadanía".

Leer más acerca de: