Podemos urge vías legales y seguras para los inmigrantes frente al "gasto millonario" de la UE en "muros y concertinas"

Desembarco de inmigrantes en puerto
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado: miércoles, 25 julio 2018 13:20

SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha urgido este miércoles que se habiliten vías legales y seguras de entrada a España para las personas inmigrantes, mientras ha considerado que, ante la presión migratoria, es "absolutamente indignante que la UE gaste millones de euros en concertinas, muros, cárceles o CIEs, medidas que avanzan en la vulneración de los derechos humanos".

En rueda de prensa, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía Carmen Lizárraga ha abogado por adoptar medidas que vaya en el sentido contrario a las que ha explicado de la UE

Por eso, el partido morado reclama vías legales y seguras de entrada en España, procesos de reagrupación familiar, el cierre de los CIE, restablecer la legalidad y el respeto de los derechos humanos en la frontera sur.

"Con concertinas, muros y cárceles no se arreglan los problemas humanitarios", ha apuntado antes de avisar de que el Mediterráneo "se está convirtiendo en una fosa común por las políticas migratorias de la UE y de los países miembros, que suma a una política xenófoba y provocan un efecto negativo a la acogida".

De este modo, Podemos defiende que la salida a la crisis migratoria debe ser humanitaria, de acogida digna y de respeto de los derechos humanos.

En este marco, Lizárraga ha puesto en valor el esfuerzo de los ayuntamientos por acoger a las personas que llegan a las costas andaluzas, pero ha avisado de que las medidas que puedan adoptar no dejan de ser voluntaristas "porque no hay garantías".

"Tendrían que existir garantías legislativas que obliguen al acogimiento, a las vías legales de entrada, a la agrupación familiar, eliminar CIE y respeto de los derechos en la Frontera Sur", ha proseguido antes de apuntar que "el voluntarismo no se soluciona el problema estructuralmente".

Leer más acerca de: