21 de octubre de 2019
14 de noviembre de 2018

Poesía para recordar al príncipe ruso que creó el libro de firmas de la Alhambra

Poesía para recordar al príncipe ruso que creó el libro de firmas de la Alhambra
PATRONATO ALHAMBRA Y GENERALIFE

GRANADA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El príncipe ruso que creó el libro de firmas de la Alhambra, Dimitri Dolgoroukov (1797-1867), ha sido protagonista, este miércoles, en la Torre de la Justicia, de una conferencia, a cargo del consejero de la Embajada de Rusia, Mikhail Rossiyskiy, y la lectura de unos versos de su ilustre antecesor traducidos al español, que han puesto la guinda a un "emotivo" recuerdo dedicado uno de los hombres que dejó huella en la fortaleza nazarí.

El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, se ha unido a este encuentro y ha destacado el "importante" legado que dejó el diplomático ruso, que incluso ha llegado hasta el presente, al concienciar a los visitantes al monumento de dejar su firma en el libro en lugar de pintar las paredes del entorno.

De hecho, Dolgoroukov donó a la Alhambra el primero de los 12 libros de firmas que existen en la actualidad, y que se conservan en el Archivo del monumento. El diplomático ruso escribió la primera entrada el 9 de mayo de 1829 con la siguiente cita: "Muchos viajeros que querían perpetuar el recuerdo de su visita a la Alhambra desfiguraron sus muros llenándolos de nombres y pensamientos. Con el fin de asegurar una existencia más larga de la memoria de los viajeros... ofrezco este libro".

A punto de cumplirse 190 años de aquella visita, el periodista granadino Tomás Navarro se ha propuesto dar a conocer la vida y obra del diplomático ruso, que ha comenzado con este recuerdo en la Torre de la Justicia.

Para leer más