19 de noviembre de 2019
30 de noviembre de 2009

PP critica que se "haya ocultado" la instalación de cuatro subestaciones eléctricas en el trayecto del tranvía

JAÉN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, criticó hoy la "falsedad y ocultación de datos" que achacó a la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver (PSOE), y a la Junta de Andalucía sobre la implantación del tranvía en la capital después de que "hayan ocultado a los vecinos que se van a instalar cuatro subestaciones eléctricas en el trayecto" de este medio de transporte.

Fernández de Moya precisó en rueda de prensa que se instalarán cuatro subestaciones eléctricas en Paseo de la Estación, Renfe, Cuétara y Vaciacostale, "algo de lo que Peñalver y --el primer teniente de alcalde, José Luis-- Cano no han dicho ni una palabra a los jiennenses", por lo que instó a la alcaldesa "a dar la cara y explicar la instalación de estas cuatro subestaciones eléctricas".

"Esperamos que Peñalver tenga el coraje y la vergüenza política de dar la cara y que no sea --el delegado de Obras Públicas-- Valdivielso, el sobrino de Zarrías, el que siga mintiendo a los vecinos porque nos preguntamos si ahora cuatro subestaciones eléctricas instaladas en la ciudad para que funcione el tranvía no suponen ningún peligro para los vecinos y los escolares", criticó el dirigente popular.

Fernández de Moya aseguró que "la gran culpable de la instalación del tranvía, del despilfarro del dinero de los jiennenses, de la instalación de estas cuatro subestaciones eléctricas es Peñalver y el converso Cano, que han mentido desde el primer día a los vecinos con todo lo relacionado con el tranvía".

"INFORMES CONTRADICTORIOS" DE LA JUNTA

El candidato del PP a la Alcaldía señaló que "el tranvía de Jaén ha sido una mentira permanente por parte de Peñalver a los vecinos y otro buen ejemplo son los informes contradictorios de la propia Junta de Andalucía y de los que Peñalver no quiere hablar".

Fernández de Moya acusó a Peñalver y a la Junta de Andalucía "de mentir a los jiennenses con informes que se contradicen, ya que en junio de 2009 decían en un informe de la Consejería de Obras Públicas que 12.000 personas usarían al día el tranvía, lo que supondría cuatro millones de viajeros al año y ahora, cinco meses después, dicen en otro informe y en la publicidad institucional de la propia Junta de Andalucía que serán sólo tres millones de viajeros, lo que supone unos 8.200 al año".

Fernández de Moya argumentó que en el informe técnico de la Consejería de Obras Públicas "ya se reconocía que la demanda será baja, por lo que se optará por el tamaño mínimo de los vagones y ahora se dan cuenta de que los jiennenses no quieren el tranvía".

En este sentido lamentó "el despilfarro y el gasto que va a suponer para los vecinos". "No tiene sentido que el alquiler de los cinco vagones del tranvía, que costarán 32,7 millones de euros, tenga que pagarlo el Ayuntamiento ya que nadie quiere hacerse cargo del servicio. Un despilfarro de 5.200 euros al día que tendremos que pagar los jiennenses durante 17 años", manifestó

Por otra parte el candidato del PP a la Alcaldía exigió que, "tal y como han solicitado los comerciantes de la ciudad, las obras del tranvía se paralicen durante las navidades para que los pequeños y medianos comerciantes puedan recuperar algo de las cuantiosas pérdidas que están teniendo por las obras en la ciudad".