4 de marzo de 2021
28 de noviembre de 2014

El PP-A critica que la Junta recorta un 26% la cuantía del programa para trasplantes de órganos

El PP-A critica que la Junta recorta un 26% la cuantía del programa para trasplantes de órganos
EUROPA PRESS/REMITIDO

CÓRDOBA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP de Córdoba y coordinador de Política Sanitaria del PP andaluz, Jesús Aguirre, ha reprochado este viernes al bipartito andaluz que vaya a recortar en 2015 un 26 por ciento la cuantía destinada al programa para trasplantes de órganos, de modo que, a su juicio, "el Gobierno de PSOE e IU demuestran su falta de apuesta por las políticas sanitarias, que en los dos últimos años han sufrido un recorte de 1.124 millones de euros".

En una rueda de prensa, ha lamentado que "los presupuestos de la Junta para 2015 suponen un recorte del 24,5 por ciento en Asistencia podológica, un 20,9 por ciento menos para oxigenoterapia a domicilio o un 48,9 por ciento para servicios de carácter diagnóstico como resonancia magnética o TAC".

"A los recortes sanitarios previstos por PSOE e IU para 2015 hay que sumar el coste de su mala gestión", afirma Aguirre, quien informa de que para hacer frente al pago de la facturación de farmacia "han eliminado 58,4 millones de euros de otras partidas, dejándolas huecas durante el último trimestre de 2014".

"Desaparecen los cuatro millones de euros para la atención temprana a menores con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlo, se quedan sin presupuesto los programas destinados a la prevención del VIH, recortan las subvenciones para mujeres en riesgo de exclusión social y las destinadas a la promoción de la igualdad de género", destaca el senador popular.

Jesús Aguirre ha subrayado que, "además de recortar, la mala gestión de PSOE e IU ha llevado a la Junta de Andalucía mantener una deuda de 15,9 millones de euros con Diputación y 23,37 millones con la provincia de Córdoba en políticas sociales", a lo que añade que "son los ayuntamientos y diputaciones quienes ven como la Junta les delega distintos programas sociales pero no les paga teniendo que asumir con fondos propios su financiación".

"Esta situación hace peligrar la prestación de los servicios sociales", por lo que, según ha destacado el senador popular, "el Gobierno ha puesto en marcha un Fondo de Liquidez Autonómica por valor de mil millones de euros para garantizar el pago de la prestación de estos servicios por parte de los ayuntamientos".

"CONFRONTACIÓN BASADA EN MENTIRAS"

En su opinión, "no se trata de dar dinero a las comunidades autónomas, sino de hacer frente a las facturas pendientes de pago de las mismas, lo que supone que una vez será el Gobierno de Mariano Rajoy quien garantice la prestación de servicios en Andalucía a pesar de la incompetencia de su Gobierno", afirma Aguirre.

Para el senador popular, "la continua confrontación basada en mentiras emprendida por Susana Díaz contra el Gobierno central carece de fundamento", de manera que, según él, "la presidenta de la Junta de Andalucía debería estar agradecida ya que mientras ella se pasea haciéndose fotos, el Gobierno del PP envió a Andalucía 5,17 millones de euros para pagar facturas sanitarias entre 2012 y 2013 --más del 20 por ciento del total destinado a las comunidad autónomas--".

Por tanto, "son las políticas del PP las que vuelven a garantizar la sanidad pública andaluza y, a partir de ahora, también es garante de que ningún gobierno autonómico ponga en peligro las prestaciones sociales", asegura Jesús Aguirre.

Para leer más