PP defiende su gestión y oposición la ve insuficiente en debate sobre la ciudad, que se celebra en un solo pleno

Pleno ordinario del Ayuntamiento de Jaén.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 23:25

JAÉN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Jaén celebra este martes el debate sobre el estado de la ciudad que, finalmente, se aborda en una única sesión de carácter extraordinaria, en la que el equipo de Gobierno del PP defiende su gestión desde junio de 2011 marcada por una austeridad en la que seguirá abundado, mientras que PSOE e IU han realizado un dibujo muy distinto sobre una ciudad en la que prácticamente solo coinciden en la crisis que la asola.

El análisis se produce en una jornada maratoniana en la que los miembros de la Corporación han participado desde las 9,00 horas en un primer pleno ordinario, cuyo punto 25 era precisamente el mismo debate. El equipo de Gobierno ha optado por dejarlo sobre la mesa para subsumirlo en la sesión extraordinaria solicitada por el PSOE con ese mismo asunto como único debate, que ha comenzado a las 18,15 horas.

El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ha abierto los turnos felicitando a sus compañeros de partido por el trabajo realizado desde el 16 de junio del año pasado, en el que ha destacado la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), cuya aprobación provisional se prevé en diciembre, así como el actual presupuesto municipal.

En este sentido, ha señalado que la situación económica municipal de "verdadera angustia", en la que ha aludido a la herencia del anterior mandato, condiciona la gestión en la que ha considerado como un logro el plan de pago a proveedores por el que se abonaron 213 millones de euros en la capital. Esa tarea está guiada, además, por la austeridad con la puesta en marcha de medidas que ya han permitido ahorro, como rebaja de asignaciones de grupos y ediles, amortización de plazas o supresión de productividades, así como otras que están por llegar.

El regidor ha hecho después un repaso de actuaciones por áreas que ponen de manifiesto, a su juicio, esa labor de la que el portavoz 'popular', Miguel Ángel García Anguita, también ha dicho estar "muy orgulloso" porque "es imposible hacer más en menos tiempo y con menos dinero" como consecuencia del "nefasto gobierno" de PSOE e IU al que también ha dedicado parte de su primera intervención.

Antes que él habían hablado las portavoces de IU, Isabel Mateos, y del PSOE, María del Mar Shaw. La primera, tras considerar que el establecimiento de los dos plenos seguidos "desvirtúa el debate" sin poder contar con aportaciones de colectivos ciudadanos, ha pedido que "no se absoluticen" instrumentos como el PGOU y los presupuestos, ya que "si no generan esperanza y menos desasosiego" entre los vecinos "no sirven para nada".

En esa defensa de que "primero son las personas y los barrios", Mateos ha criticado la "trampa" de la austeridad con la que "se machaca" a los que no son culpables de la situación, para la que el pago a proveedores es "dañino para la marcha del Ayuntamiento".

Además, ha visto "peros" en muchas de las actuaciones, de modo que, por ejemplo, se recuperó el Festival de Otoño pero "se cargó" el Lagarto Rock. Además, ha defendido el tranvía como transporte sostenible, eficiente que sin haber llevado en su programa es parte del modelo de movilidad por el que IU aboga y que "descongestionaría la ciudad equilibrándolo con el servicio público de autobuses y taxis y quitando coches".

Por su parte, la portavoz del PSOE ha repasado el escenario "difícil" de una ciudad castigada por el paro, sin apenas desarrollo industrial y en la que la suciedad es una de sus "problemas más importantes", al igual que la movilidad, materia en la que también ha defendido el tranvía, que sigue paralizado.

Además, ha lamentado que se debatiera "poco sobre Jaén" y que haya quienes plantean un gobierno "en contra de", de manera que se ha quedado esperando una intervención distinta de García Anguita lejos de las que pudo tener cuando en el anterior mandato estuvo en la oposición. En cualquier caso, ha tendido la mano a acuerdos desde un "ánimo constructivo".

Tras el primer análisis, los portavoces de cada grupo han leído o esbozado algunas de sus propuestas más relevantes. IU ha planteado 26, un centenar ha sido en el caso del PSOE y 60 por parte del PP. Las iniciativas deben votarse tras más de doce horas de debate en dos plenos consecutivos de la Corporación jiennense, cuya sesión extraordinaria sobre el estado de la ciudad está previsto que cierre el alcalde.