5 de abril de 2020
10 de marzo de 2014

El PP destaca el beneficio para la agricultura cordobesa del plan de renovación de tractores

Detalla que "se podrán achatarrar" varios tractores, pero solo se podrá adquirir uno nuevo y, en todo caso, la ayuda tendrá un límite máximo de 9.000 euros

CÓRDOBA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Medio Ambiente del PP de Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha destacado este lunes el beneficio para la agricultura cordobesa que supondrá el Plan de ayudas para la renovación del parque de tractores 'PIMA Tierra 2014', iniciativa aprobada por el Consejo de Ministros con una dotación de cinco millones de euros, que promueve el achatarramieto de tractores antiguos y su sustitución por otros nuevos, con mayor eficiencia energética y menores emisiones contaminantes.

En una nota, ha explicado que dicha iniciativa "está enmarcada dentro del Plan de Impulso al Medio Ambiente para reducir las emisiones contaminantes, principalmente partículas y emisiones de dióxido de carbono". Con ello se contribuye al cumplimiento de los compromisos establecidos en la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la calidad del aire, "cuyo fin es conseguir una atmósfera más limpia en Europa en el Horizonte 2020".

La provincia de Córdoba cuenta oficialmente con 6.437 agricultores que se podrán beneficiar del nuevo Real Decreto. "Estas ayudas están dirigidas a personas físicas, empresas privadas, cooperativas agrarias, cooperativas de explotación comunitaria de la tierra, SAT (sociedades agrarias de transformación), inscritas en los correspondientes Registros Oficiales", apunta.

El tractor que se mande a la chatarra deberá ser anterior al 1 de enero de 1999 y el beneficiario recibirá 70 euros por cada caballo de potencia nominal del vehículo hasta un tope de 7.000 euros. "A eso habrá que añadir 2.000 euros si el que se adquiere es de la categoría más alta de eficiencia energética, denominada A, o 1.000 si es de la segunda, la B. Se podrán achatarrar varios tractores pero solo se podrá adquirir uno nuevo y, en todo caso, la ayuda tendrá un límite máximo de 9.000 euros", informa el coordinador de Medio Ambiente del PP de Córdoba.

El Ministerio de Agricultura publicará el listado actualizado de marcas y modelos con su clasificación y ofrecerá en su web un enlace donde se explicará el procedimiento y los criterios de esta ayuda, así como un listado de los puntos de venta. El Plan PIMA Tierra se hará efectivo 15 días después de a la entrada en vigor del Real Decreto y será valedero hasta el 31 de diciembre de este año hasta el agotamiento de los fondos destinados.

Para leer más