20 de noviembre de 2019
13 de octubre de 2019

PP destaca el compromiso de Junta en los presupuestos, situando Jaén como "la primera en inversión"

JAÉN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Márquez, ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020, "que sitúa a la provincia de Jaén como la primera en inversión de toda Andalucía", lo que demuestra el "claro compromiso de Juanma Moreno con la ciudad y provincia de Jaén".

"Un total de 243 euros por habitante en nuestra provincia hace que seamos el territorio donde el Gobierno popular en la Junta destine una mayor cuantía de dinero, devolviendo a Jaén la relevancia que nos ha negado el PSOE durante sus años de gobierno" ha señalado Márquez en un comunicado, tras indicar que la Junta "ejecutará las inversiones necesarias que equipararán a la provincia al ritmo inversor destinado al resto de Andalucía en los presupuestos socialistas".

Entre los proyectos que están incluidos en el proyecto de presupuestos se encuentran incluidas "demandas históricas realizadas por los jiennenses durante muchos años que han sido olvidadas por los diferentes gobiernos socialistas a lo largo de los últimos años", asegura. Así, menciona 6,5 millones de euros para el Conservatorio Superior de Música, 1,1 millones para la Ciudad de la Justicia, 1,7 millones para la Ciudad Sanitaria, 0,78 millones para la puesta en marcha del Sistema Tranviario, 5,2 millones para el ramal ferroviario Linares-Vadollano, así como 0,9 millones para la conexión de la autovía del olivar con la A-32 en Baeza.

A estas inversiones ha querido sumar "la ejecución del Palacio de Deportes de la ciudad de Jaén, un proyecto donde la Junta de Andalucía está cumpliendo escrupulosamente con los pagos que hacen posible el cumplimiento de los plazos previstos en el proyecto". Además, Márquez ha añadido que fue el Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén "el que procedió a la cesión de los terrenos y agilización de la correspondiente tramitación urbanística para que el Palacio de Deportes pueda ser pronto una realidad".

En su opinión, "a lo largo y ancho de nuestra provincia se han incluido "una serie de proyectos que darán respuesta a las necesidades de los jiennenses y que supondrán un verdadero revulsivo para la provincia".

Entre otros se encuentran enmarcados 0,37 millones para la rehabilitación de los Juzgados de Villacarrillo, un millón para apoyar el desarrollo económico y social de nuestros pueblos más pequeños, 5,6 millones para recuperar e impulsar la Formación Profesional Ocupacional y para autónomos y empresarios, dos millones para proyectos de Formación Profesional, 2,5 millones en ayudas para pequeñas empresas o 10,7 millones para intervenciones en centros educativos.

También, menciona 27 millones para la puesta en marcha de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, 40.000 euros para la elaboración de estudios de viabilidad en la A-306 y la A-311, 50.000 euros para actualizar el estudio de viabilidad de la Autovía del Olivar desde Alcaudete hasta el límite de la provincia con Córdoba, 1,5 millones destinados a ayuntamientos para conservación de bienes culturales, 94.000 euros para las cofradías, 125.000 euros para invertir en los yacimientos como Bruñel o Puente Tablas, dos millones para el arreglo de caminos rurales, 10,3 millones para una línea de ayudas para modernizar las explotaciones agrarias y 7,3 millones para fomentar la incorporación de jóvenes agricultores.

El portavoz popular ha señalado el "firme compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la capital, a través del desbloqueo de proyectos tan importantes para los vecinos como la puesta en marcha del sistema tranviario, la construcción de la Ciudad Sanitaria y de la Justicia o la construcción del Conservatorio Superior de Música". Estas inversiones "suponen para la ciudad una vuelta de 180 grados a los presupuestos que el PSOE destinaba para la capital desde la Junta de Andalucía", agrega.

Márquez ha aseverado que "Moreno es un firme aliado de la capital, demostrando altura de miras, anteponiendo el interés general antes que los del propio partido político", así ha manifestado que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, "tiene marcado en su agenda a Jaén, donde ha trasladado que peleará y trabajará para conseguir una provincia y una capital de primera, que suponga la atracción de inversiones y la generación de riqueza y empleo".

Finalmente, ha agradecido a Moreno y Bravo "la plasmación de unas cuentas autonómicas muy buenas para Jaén" para lo que ha solicitado al resto de formaciones políticas "que voten afirmativamente en el próximo debate parlamentario, ya que supondrá para Jaén, capital y provincia, futuro y oportunidades".