PP-A exige un "rumbo distinto" para una Andalucía "más competitiva" y la Junta defiende su presupuesto "socialdemócrata"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios
PARLAMENTO/Archivo
Actualizado: jueves, 19 julio 2018 10:42

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha reclamado este jueves al Gobierno andaluz un "rumbo distinto" para hacer "más competitiva" a Andalucía, mientras que el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha defendido el Presupuesto "típicamente socialdemócrata" del Ejecutivo socialista.

Ha sido en el transcurso de una interpelación que sobre materia presupuestaria ha dirigido al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento el diputado del PP-A Pablo Venzal, quien ha criticado que en Andalucía hay una "presión fiscal más alta" en comparación con otras comunidades autónomas, y ha tachado de "falacia" que eso pueda ser por la intención de la Junta de implementar políticas sociales.

Así, el representante 'popular' ha señalado que "el esfuerzo fiscal de las clases medias aquí es un 50-56 por ciento más que el de otras comunidades autónomas", y ha enfatizado que ese "no es el camino correcto".

En esa línea, Venzal ha llamado al Gobierno andaluz a "facilitar la inversión", a "no convertir esta tierra en un infierno fiscal", así como a realizar "una consignación presupuestaria eficiente", porque "no puede ser que el mayor gasto se vaya a gasto corriente, que tiene mucho de superfluo", según ha advertido el parlamentario 'popular', quien también ha criticado que, "desde que Susana Díaz es presidenta de la Junta, desde 2013 a 2017, ha dejado de ejecutar más de 12.000 millones de crédito definitivo".

En su réplica, el vicepresidente andaluz --que ha sustituido en esta interpelación al consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, por la asistencia de éste al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) fijado para este jueves en Madrid-- ha tildado de "muy razonable" que el PP "defienda su lógica presupuestaria" con un "tono" que ha valorado como "adecuado".

No obstante, Jiménez Barrios ha defendido que el Gobierno de la Junta "cuida perfectamente todas las fases del Presupuesto", cuyos objetivos, según ha abundado, son los de "mejorar el empleo y el crecimiento económico", así como "satisfacer cada vez mejor los servicios públicos". Es "un presupuesto típicamente socialdemócrata", ha resumido.

También ha enfatizado que el Gobierno andaluz es "cumplidor", y al hilo ha resaltado que ha cumplido "con la senda de estabilidad presupuestaria del Gobierno de España a pesar de no estar de acuerdo" con la misma, y "a veces hasta con creces", al contrario de lo que ha hecho el Ejecutivo central con su límite de déficit, según ha apostillado, y desde la Junta se ha permitido "ir soportando la crisis de la mejor manera posible", sin moverse de "líneas rojas" como la satisfacción de los servicios públicos.

En esa línea, ha destacado que, en el Presupuesto actual, "ocho de cada diez euros se reservan a gasto social", con más de 9.800 millones de euros para sanidad o más de 7.000 para educación, y que el grado de ejecución de las cuentas autonómicas es "altísimo".

Jiménez Barrios también ha valorado algunas decisiones adoptadas por el Gobierno central de Pedro Sánchez en su apenas mes y medio de vida, como la "flexibilización del objetivo de déficit" para las comunidades autónomas, la convocatoria del CPFF o la "creación de un grupo de trabajo para la armonización fiscal".

El vicepresidente ha defendido además la legitimidad democrática de los gobiernos socialistas que se han sucedido en Andalucía durante la etapa democrática, porque, según ha resaltado, ello ha sido posible gracias a la confianza que han otorgado al PSOE-A los ciudadanos andaluces en las elecciones autonómicas que se han ido celebrando cada cuatro años.

PP-A: "¿DÓNDE ESTÁ EL PRESUPUESTO DE 2019?"

Además, ha preguntado a Venzal por qué los 'populares' "no han obtenido la confianza de los andaluces en los últimos 37 años". A esto, el diputado 'popular' ha respondido aludiendo al PRI mexicano, que estuvo décadas gobernando en México sin que por ello "nadie se sienta orgulloso de su gestión", según ha comentado.

El parlamentario del PP-A ha emplazado al Gobierno andaluz a decir "qué van a hacer en los próximos meses, por qué no han entrado los Presupuestos en la Comisión de Hacienda" y a responder "dónde están los Presupuestos de Andalucía para el año que viene".

Venzal ha animado a la Junta a "traer el Presupuesto" y a aceptar enmiendas de la oposición, porque "no puede ser que no las admitan nunca", y en esa línea ha anunciado propuestas para "un cambio de gestión", porque "hace falta que tengamos capacidad de recuperar los fondos extraviados".

"No puede ser que gastemos el dinero que gastamos en sentencias, en indemnizaciones judiciales", ha comentado el diputado 'popular', que ha preguntado a la Junta "qué pasa con la ejecución presupuestaria de pymes y autónomos", y que ha defendido que "el empleo público hay que racionalizarlo".

En el turno de cierre del debate, Jiménez Barrios ha llamado la atención sobre el "alambicado ejercicio" realizado por Venzal al "comparar" al PSOE-A con el PRI mexicano, y ha insistido en que en Andalucía "las legislaturas no duran 40 años, sino cuatro, y los ciudadanos votan cada cuatro años".

Jiménez Barrios también ha emplazado al PP-A a responder "por qué hasta el año pasado el Gobierno de España no definió los criterios de trazabilidad y ejecución de los fondos europeos cuando el marco presupuestario es hasta 2020", y ha concluido destacando que "las dos agencias de calificación más importantes califican a la comunidad autónoma con unas mejoras que no son discutibles".

Leer más acerca de: