PP-A urge la convocatoria del CPFF para "despejar dudas" para la elaboración de los Presupuestos de la Junta de 2021

El vicesecretario de Sectores Productivos del PP-A y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Pablo Venzal, en rueda de prensa.
El vicesecretario de Sectores Productivos del PP-A y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Pablo Venzal, en rueda de prensa. - PP-A
Publicado: jueves, 9 julio 2020 13:08

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Sectores Productivos del PP-A y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Pablo Venzal, ha urgido este jueves al Ministerio de Hacienda a convocar una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que permita "despejar dudas" sobre los recursos con los que contará la Junta para la elaboración de los Presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año 2021.

Y es que, según ha incidido Pablo Venzal en una rueda de prensa en la sede del PP-A, en Sevilla, actualmente se está en el "proceso de formación de los Presupuestos de la Junta para 2021, que tienen que ser una herramienta clave para intentar que la situación económica, social y sanitaria en nuestra tierra sea lo más favorable" posible, y "el Gobierno central tiene la obligación de despejar muchas dudas".

Así, el diputado 'popular' ha señalado que, a pesar de que el Gobierno "ha planteado la exigencia del cumplimiento de los objetivos de déficit, regla de gasto y estabilidad presupuestaria para las administraciones autonómicas y locales, por otro lado no despeja dudas" y "no sabemos cómo va a quedar la liquidación de 2019, ni el modelo de financiación para 2021, ni cuáles van a ser las entregas a cuenta, ni tampoco cómo va a quedar el objetivo de déficit".

"Tampoco se nos ha dicho cómo va a quedar nuestra capacidad de endeudamiento", ni "se ha acabado de despejar cómo va a quedar el primer reparto del fondo de 16.000 millones" de euros que el Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades autónomas para gastos derivados de la pandemia, y de cuyo sistema de reparto la Junta cree que Andalucía sale "perjudicada", según ha recordado Venzal.

CONTRA LA SUBIDA DE IMPUESTOS

Además, el parlamentario del PP-A ha criticado que, por otro lado, el Gobierno central plantea una subida de impuestos", que es "justo la receta contraria que plantea la sociedad civil para mantener empleo y crear riqueza", y que "va a frenar el consumo", lo que puede perjudicar "la salida de la crisis", según ha advertido el diputado 'popular', quien, en esa línea, ha apostado por "mejorar el consumo" y ser "más eficientes en el gasto".

Ha recordado además que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) "plantea seguir en su senda de bajada de impuestos para el año que viene", cuando habrá una reducción "en los tramos autonómicos del IRPF que va a afectar a las rentas medias y bajas fundamentalmente", si bien "todo también está pendiente de la capacidad de gasto que podamos tener" en función de lo que se determine el CPFF, de ahí que "es necesario que se convoque urgentemente", según ha insistido.

De igual modo, Venzal ha indicado que "también es muy importante que se despeje cómo van a quedar los mecanismos europeos de recuperación y resiliencia", porque ahí "hay más de 560.000 millones de euros, y queremos saber qué va a hacer el Gobierno central".

En esa línea, el parlamentario del PP-A, que ha recordado que las administraciones están "obligadas" a "tener en carga" sus presupuestos "el 1 de enero del año que viene", ha aseverado que "el Gobierno central va tarde" y "no está ejerciendo con responsabilidad y previsión", además de que plantea "subidas de impuestos" e "incluso retirarles a los ayuntamientos el superávit que han tenido y quedárselo para sí, cuando son los ayuntamientos los que mejor conocen" las necesidades de sus municipios, según ha agregado.

GARANTIZAR LOS "SERVICIOS ESENCIALES"

Venzal ha enfatizado que "lo que está en juego" en todo esto "es garantizar los servicios esenciales", y ha criticado que, frente a eso, el PSOE "sólo propone medidas electoralistas, de mayor gasto, sin despejar cómo van a quedar los ingresos y la financiación del resto de administraciones".

El diputado 'popular' ha afeado además al PSOE-A que, a su salida del Gobierno de la Junta, dejó "una administración autonómica con muchos compromisos que asumir y una situación financiera complicada", tras "incumplir las tres magnitudes de la Ley de Estabilidad en su último año de ejercicio", en 2018.

"Dejaron unas cuentas donde había más de 34.000 millones de euros de endeudamiento", así como "pendiente de aplicación operaciones por falta de consignación presupuestaria en el ejercicio 2018 de más de 1.200 millones de euros", y "un pendiente de pago de más de 4.300 millones de euros", entre otras cuestiones, según ha relatado Pablo Venzal.

El diputado del PP-A ha apuntado que "si tenemos una sociedad que no está consumiendo, que muchos de los préstamos que tienen concedidos van a ser fallidos, que van a obligar a las entidades financieras a tener que provisionar, estamos bloqueando una salida sensata y razonable" de la crisis, de ahí que "es urgentísimo que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera y se despejen todas esas dudas".

"Sin eso, las comunidades autónomas y los ayuntamientos están abocados a hacer unos presupuestos que difícilmente podrán dar de sí el 100% de lo que los ciudadanos necesitan", según ha advertido Venzal, que, en esa línea, ha defendido que la pandemia del coronavirus "plantea unos retos para la sociedad andaluza de los que no vamos a ser capaces de salir si no es desde la colaboración entre las administraciones y la sociedad civil".

Leer más acerca de: