8 de abril de 2020
22 de octubre de 2014

PP ve un "powerpoint de la vergüenza" los presupuestos de la Junta 2014, ya que no ha ejecutado "ni el 40%"

GRANADA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) de Granada ha asegurado que la Junta de Andalucía no ha ejecutado "ni el 40 por ciento" del presupuesto de 2014 y, por lo tanto, ha calificado el grado de ejecución del mismo como "el powerpoint de la vergüenza".

Así lo han considerado las parlamentarias andaluzas María Francisca Carazo y Ana Vanessa García, que han reseñado que "la habitual costumbre del Gobierno andaluz de no provincializar los presupuestos pone de manifiesto la falta de transparencia de los dirigentes de la Junta, además de una estafa y un engaño hacia los granadinos".

En ese sentido, Carazo ha asegurado que "el hecho de no provincializar los presupuestos dificulta el conocimiento con exactitud de las inversiones que llegan a la provincia de Granada y la labor de fiscalización del Grupo Parlamentario Popular".

La parlamentaria popular ha recordado que hace un año el Gobierno autonómico reconoció que "la ejecución presupuestaria de las cuentas de 2013 no alcanzó el 50 por ciento, dejando sin ejecutar el 43 por ciento de lo comprometido; es decir, alrededor de 539 millones de euros en la provincia de Granada".

Con el objetivo de despejar todas dudas sobre el grado de ejecución del presupuesto de 2014, Carazo ha afirmado que "vamos a preguntar en el próximo pleno ¿cuál ha sido el total de inversión ejecutada hasta el momento?". "Mucho nos tememos que será inferior al de 2013", ha apostillado.

Por otro lado, Carazo ha criticado que de un presupuesto de 2,8 millones de euros para el bono joven en la provincia de Granada solo se haya gastado 76.800 euros en 16 bonos para jóvenes granadinos, y 1,3 millones en toda Andalucía; es decir, "la cantidad ejecutada en toda la comunidad autónoma es inferior al 50 por ciento del presupuesto de Granada".

"NI UN SOLO EURO PARA AYUDA A AUTÓNOMOS Y PYMES"

Al mismo tiempo, la parlamentaria del PP ha reprochado también al "bipartito" que de la partida presupuestaria de 2,9 millones de euros para ayuda a autónomos y pymes en Granada "no se haya invertido ni un solo euro porque a día de hoy no se ha resuelto la convocatoria de dichas subvenciones para este ejercicio presupuestario", y que haya despedido a los orientadores laborales de los ayuntamientos.

"Unas actuaciones que desvelan la incapacidad y la inacción del Gobierno andaluz para gestionar las políticas activas de empleo", ha aseverado.

Respecto a los inmuebles culturales, ha criticado que "la Junta de Andalucía año tras año repita los proyectos generando expectativas con infraestructuras comprometidas que son incapaces de ejecutar".

"El Ejecutivo andaluz no ha invertido ni un euro en el Torreón de Huéscar, en el Torreón del Cerro de Guadix, en el Castillo de Moclín, y tampoco en el Maristán ni en la Casa de las Tumbas del barrio granadino del Albaicín que es patrimonio de la Humanidad", ha detallado.

En relación a las infraestructuras educativas, Marifrán Carazo ha destacado que el Plan Ola, que debería haber finalizado en diciembre de 2013 y que está cofinanciado por la Unión Europea en un 80 por ciento, "todavía no se ha ejecutado y por lo tanto cuenta con numerosas actuaciones comprometidas como es el Colegio de Churriana que es el que más aulas prefabricadas tiene en la provincia, el Colegio de Las Gabias, el nuevo Colegio de Maracena o el colegio de Busquístar".

La parlamentaria del PP ha señalado que "en la provincia de Granada hay numerosas infraestructuras que están comprometidas por la Junta de Andalucía desde hace muchos años y a pesar de anunciar sus adjudicaciones, no se ha colocado ni una sola piedra".

AÑOS "RECICLANDO LOS MISMOS PROYECTOS"

"El Ejecutivo del PSOE e IU en Andalucía lleva muchos años comprometiendo y reciclando los mismos proyectos a los que únicamente se les cambia el nombre", ha finalizado Carazo que ha añadido también que "las líneas de actuación del Bipartito durante los últimos años están basadas en los recortes y en la no ejecución en lugar de crear medidas que generen empleo".

Por su parte, Ana Vanessa García ha vuelto a reiterar que "los principales maltratados por la no ejecución del presupuesto, por los impagos y por la mala gestión del Gobierno de la Junta son los ayuntamientos granadinos".

Según ha censurado, la administración andaluza adeuda 7 meses a los consistorios en materia de dependencia "además de aplicarle una reducción en la Patrica (Participación de los Tributos de la Comunicad Autónoma) de 14 millones de euros en 2014 y en 2015 respectivamente, a pesar de ser los consistorios los que les están tapando las vergüenzas a la Junta". "La administración andaluza lleva a cabo la práctica habitual de yo invito que tú pagas", ha censurado García.

Por otro lado y en relación a las infraestructuras hidráulicas, García ha reseñado que en la provincia de Granada hay 144 municipios que no depuran correctamente sus aguas "a pesar de que cada contribuyente tiene que pagar dos euros correspondientes al impuesto que les cobra la administración andaluza desde 2010 por el canon del agua para ejecutar las depuradoras necesarias".

EN SANIDAD Y GRANDES INFRAESTRUCTURAS

En materia sanitaria, la dirigente del PP ha criticado que la Junta de Andalucía todavía no haya inaugurado el hospital del PTS que está terminado desde 2012 y que no se ha puesto en funcionamiento al carecer de la financiación para su equipamiento, "a pesar de haber presupuestado 70 millones de euros en las cuentas de 2014 para dicho fin".

En relación a las grandes infraestructuras, García ha reprochado a los dirigentes de la Junta que "cada vez que dan una fecha de finalización y puesta en funcionamiento del Metro sea para retrasarlo 6 meses y que por lo tanto la última que han dado para la culminación del Metropolitano de Granada sea para el último semestre de 2015 a pesar de que en los presupuestos de 2014 había una partida de 3 millones de euros para gastos de explotación".

En ese sentido, la parlamentaria del PP ha aprovechado para recordar que después de siete años y medio de obras y 576 millones de euros, "todavía no sabemos cuándo se va a poner en circulación y cuánto va a costar su puesta en funcionamiento".

Respecto a las carreteras, García que ha recordado las declaraciones del delgado de Fomento, Manuel Morales, que la semana pasada reconoció que "no iban a llenar el área metropolitana de autopistas" ha señalado que "los presupuestos de 2015 seguro que recogen alguna actuación en dicha materia aunque no se vayan a ejecutar como ha ocurrido en el actual ejercicio".

En ese sentido, la dirigente popular ha destacado que las cuentas de este año se comprometían actuaciones con la carretera Santa Cruz del Comercio-Alhama de Granada con un presupuesto de 6 millones de euros y "en la que en únicamente hay una máquina, o la de Guadahortuna-Iznalloz en la que no hay ni un solo operario ni máquina trabajando en ella".

Por todo esto, la parlamentaria ha concluido pidiendo al Gobierno andaluz "que dejen a un lado las mentiras y los incumplimientos y que por lo tanto cumplan y ejecuten lo que presupuestan para que Granada ocupe el lugar que merece".

Para leer más