El precio de la vivienda en Andalucía sube en abril un 2,21% respecto a 2017, según 'pisos.com'

Viviendas, pisos en venta
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 18:49

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La vivienda de segunda mano en Andalucía en abril de 2018 alcanzó un precio medio de 1.519 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida interanual del 2,21 por ciento, y un ascenso del 4,99 por ciento frente al mes de marzo, "el segundo repunte más abultado del país", según el informe mensual de precios de venta de 'www.pisos.com', que sitúa a Andalucía como la octava autonomía más cara del país.

Por su parte, la vivienda de segunda mano en España, en abril de 2018, registró un precio medio de 1.572 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso mensual del 1,09 por ciento. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 3,01 por ciento, según detalla 'pisos.com' en una nota.

De un mes a otro, subieron todas las provincias andaluzas, siendo Málaga (5,12%) la quinta que más lo hizo de España. Interanualmente, también fue Málaga (6,63%) la quinta en el ranking de provincias españolas que más crecieron, mientras que Almería (-5,34%) fue la quinta que más retrocedió del país.

En cuestión de precios, la provincia andaluza más cara fue Málaga --con 2.092 euros por metro cuadrado--, siendo la quinta en el ranking nacional. Por su parte, Jaén --968 euros por metro cuadrado-- fue la octava más asequible de España.

En cuanto a las capitales andaluzas, todas incrementaron sus precios mensualmente. Sevilla (5,01%) fue la séptima en el listado de mayores repuntes nacionales en este periodo. Frente al pasado año, Granada (8,80%) fue la quinta capital española que más subió.

Por su parte, Almería (-5,43%) fue la tercera en el cómputo nacional de descensos. En el apartado de precios, Huelva --con 1.080 euros por metro cuadrado-- marcó el quinto precio más asequible de España, bastante alejada de Cádiz --con 2.072 euros por metro cuadrado--, que fue la octava más costosa del país.

DATOS DE 'IDEALISTA'

Por su parte, según el último índice de precios inmobiliarios de 'Idealista', el precio de la vivienda usada en España subió un
0,7 por ciento durante el mes de abril, y un 1 por ciento en Andalucía.

De esta manera, el precio de la vivienda usada en España ha registrado un incremento del 0,7 por ciento durante el mes de abril, situándose en 1.632 euros por metro cuadrado, según el último índice de precios inmobiliarios de 'Idealista', que en un comunicado detalla que, si se atiende al dato de abril de 2017 --1.518 euros por metro cuadrado-- la subida interanual es del 7,5 por ciento.

Según este estudio, el precio se ha reducido en solo tres comunidades autónomas, y la mayor caída se ha registrado en Castilla La Mancha, donde las expectativas de los propietarios se han reducido en un 0,8 por ciento. Le siguen las caídas de Extremadura (-0,3%) y Euskadi (-0,1%). En el lado opuesto se sitúan La Rioja, donde el precio ha crecido un 3,7 por ciento, Madrid (2,8%) y Navarra (1,6%).

Por provincias, un total de 33 registran precios más altos que hace un mes. El mayor incremento se ha vivido en La Rioja (3,7%), seguido por Madrid (2,8%), Barcelona (2,2%) y Santa Cruz de Tenerife (1,8%). La mayor caída, en cambio, se ha producido en Lugo, donde los propietarios piden un 3,4 por ciento menos por sus viviendas.

Finalmente, durante el pasado mes de abril el precio ha subido en 31 capitales de provincia, siendo Logroño donde se ha dado la subida más pronunciada, ya que las expectativas de los propietarios crecieron un 3,7 por ciento. En Madrid el incremento ha sido del 2,5 por ciento, mientras que en Granada se ha quedado en el 2,4 por ciento.