Presidencia de Parlamento aclara a PSOE-A que "no existe acuerdo" sobre comisiones y que decidirá la Junta de Portavoces

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, esta semana en rueda de prensa
María José López - Europa Press
Publicado: viernes, 25 enero 2019 18:49

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia del Parlamento de Andalucía, cargo que ejerce Marta Bosquet (Ciudadanos), ha aclarado al PSOE-A que a día de hoy "no existe ningún acuerdo" en torno al número de miembros que tendrán las comisiones parlamentarias de la XI Legislatura, dado que este es un asunto que debe ser acordado por la Junta de Portavoces.

Fuentes del gabinete de prensa de Presidencia han informado a Europa Press de que "no existe ningún acuerdo" sobre el número de representantes que tendrá cada grupo parlamentario en las comisiones durante el presente mandato "puesto que este se acordará el próximo 30 de enero, una vez oída la Junta de Portavoces".

Esto viene después de que el grupo parlamentario del PSOE-A haya registrado este viernes en el Parlamento un escrito de amparo en el que reclama a Bosquet que se deje sin efecto "el acuerdo adoptado por la Mesa, sin unanimidad, sobre el número de miembros de las comisiones parlamentarias para la XI Legislatura que supone una reducción de 17 a 16".

En el escrito, consultado por Europa Press, también se pide a la Presidencia que se solicite informe a los Servicios Jurídicos del Parlamento para que informen si se ha cumplido, por parte de la Mesa, con el procedimiento que establece el artículo 40 del Reglamento del Parlamento para la fijación del número de miembros de cada grupo parlamentario que formarán las comisiones.

Asimismo, se demanda a Bosquet que convoque a la Junta de Portavoces para fijar el número de miembros de cada grupo parlamentario que deberán formar las comisiones.

En un comunicado, el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Rodrigo Sánchez de Haro, ha insistido en reprochar a Bosquet su "falta de diálogo para buscar un consenso y plantear una propuesta sobre las comisiones sin contar con el grupo socialista, que es el mayoritario en la Cámara". "Con la propuesta planteada y con esa reducción, lo que se persigue es infrarrepresentar a algunos grupos de la oposición y sobrerreprensentar a la ultraderecha de Vox, que tiene 12 diputados", indicó Sánchez Haro.