La Presidencia del Parlamento, primer hito para la capacidad negociadora de la nueva correlación de fuerzas

La Presidencia del Parlamento, primer hito para la capacidad negociadora de la nueva correlación de fuerzas
8 de diciembre de 2018 PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sesión constitutiva de la XI Legislatura del Parlamento de Andalucía, que se celebrará el próximo jueves 27 de diciembre, va a ser la primera prueba de fuego que afronten los partidos andaluces para hacer uso de la representación parlamentaria que han obtenido tras los comicios andaluces del pasado 2 de diciembre, exhibiendo su capacidad negociadora para elegir a los diputados que compongan la Mesa de esta institución.

En las elecciones del pasado domingo, el PSOE-A logró una representación de 33 escaños, frente a los 26 que obtuvo el PP-A, los 21 de Ciudadanos (Cs), los 17 de Adelante Andalucía --coalición que engloba a Podemos y a IULV-CA-- y los doce de Vox, que se estrena como fuerza parlamentaria en la Cámara autonómica en esta undécima Legislatura.

Estos resultados, que plantean un arco parlamentario fragmentado en cinco grupos parlamentarios, puede dar lugar a diferentes alianzas que se tendrán que poner en marcha para decidir los miembros de la Mesa de la Cámara autonómica --presidente, tres vicepresidencias y tres secretarías--, para lo que tendrán que alcanzar un acuerdo.

Como recoge el Reglamento de la Cámara en sus artículos del 33 al 37, el Pleno elegirá a los miembros de la Mesa en la sesión constitutiva del Parlamento, que se iniciará a las 12,00 horas del 27 de diciembre con la conformación de la tradicional Mesa de Edad, integrada por el diputado electo con más edad en la nueva Cámara, que ejercerá la función de presidente, y por los dos diputados más jóvenes, que ejercerán de secretarios.

La Mesa de Edad, junto con los letrados de la Cámara, será la encargada de organizar las votaciones para la elección del presidente, vicepresidentes y secretarios que integrarán la Mesa del Parlamento de la XI legislatura, donde los cinco grupos tendrán derecho a estar presentes, según el artículo 36 del mismo texto.

Para la elección de presidente, cada miembro del Parlamento escribirá un solo nombre en la papeleta, y resultará elegido el que obtenga la mayoría absoluta. Si no la hubiera, se repetirá la elección entre los dos diputados que se hayan acercado más a la mayoría, y resultará elegido quien obtenga el mayor número de votos. En caso de empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos y, si el empate persistiera después de cuatro votaciones, se considerará elegido el candidato propuesto individual o conjuntamente por los grupos con mayor respaldo electoral, atendiendo, incluso, al criterio de lista más votada en las elecciones.

Para la elección de los tres vicepresidentes, cada diputado escribirá un nombre en la papeleta y resultarán elegidos quienes por orden correlativo obtengan la mayoría de votos y de la misma forma serán elegidos los tres Secretarios. Así las cosas, si en alguna votación se produjese empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que el empate quede dirimido.

El Reglamento concreta que ningún grupo podrá presentar más de un candidato para cada uno de los puestos de la Mesa y que, una vez concluidas las votaciones, las personas elegidas ocuparán sus puestos.

En cuanto al proceso de elección de los miembros de la Mesa del Parlamento, el artículo 33 establece que las votaciones se harán por medio de papeletas que los diputados entregarán al presidente de la Mesa de Edad para que sean depositadas en la urna preparada con dicha finalidad. Las votaciones de presidente, vicepresidentes y secretarios se harán sucesivamente y concluida cada votación, se procederá al escrutinio. El presidente de la Mesa de Edad leerá en alta voz las papeletas y las entregará a un secretario para su comprobación. El otro secretario tomará nota de los resultados de la votación, así como de todos los incidentes que se hubieran producido durante la misma.

De igual modo, se precisa en el Reglamento que "todos los partidos, federaciones y coaliciones que, habiendo concurrido a las anteriores elecciones hubieran obtenido en las mismas representación suficiente para constituir grupo parlamentario, tendrán derecho a estar presentes en la Mesa".

63 CARAS NUEVAS

La XI Legislatura va a echar a andar con un total de 63 'caras' nuevas en su hemiciclo, mientras que de los 109 diputados 57 son hombres y 52, mujeres.

De los 33 diputados que ha conseguido el PSOE-A, diez se estrenan en el escaño, entre ellos seis consejeros del actual Gobierno andaluz que tuvieron durante la última legislatura su espacio en el hemiciclo como miembros del Ejecutivo pero no como parlamentarios. Entran Rosa Aguilar, titular en funciones de Justicia; José Fiscal, de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Felipe López, de Fomento y Vivienda; Javier Carnero, de Empleo; Antonio Ramírez de Arellano, de Hacienda; y Sonia Gaya, de Educación. También se suma al grupo parlamentario el secretario provincial de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, entre otros.

En el PP-A, de los 26 escaños que ha obtenido, 15 se incorporan para la XI Legislatura. Entre ellos, vuelven al Parlamento andaluz el exministro Juan Ignacio Zoido y el exsecretario de Estado José Antonio Nieto, así como se integra la secretaria general, Loles López, o los vicesecretarios de los populares andaluces, Maribel Lozano y Toni Martín. Igualmente, llega a la Cámara autonómica la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y la senadora Beatriz Jurado.

En lo que a Ciudadanos respecta, se estrenan también 15 de los 21 diputados que ha conseguido este 2D toda vez que repiten el candidato a la Presidencia, Juan Marín, así como Marta Bosquet, Sergio Romero, Carlos Hernández, Julio Díaz y Isabel Albás.

Por Adelante Andalucía, son once los diputados nuevos que llegan al Parlamento, en concreto ocho de Podemos y tres de IU. Repiten la candidata a la Presidencia, aunque por la provincia de Málaga, Teresa Rodríguez; el número dos y líder de IULV-CA, Antonio Maíllo; además de María García Bueno, Carmen Lizárraga y David Moscoso, de la fuerza morada, e Inmaculada Nieto, por IU.

Vox estrena los doce escaños que ha conseguido en las elecciones de este domingo, de modo que su grupo parlamentario estará compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres, con mayoría de abogados entre sus integrantes.

Contador

Últimas noticias