Reunión de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD)
APD
Publicado: viernes, 23 febrero 2018 18:00

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de KPMG España, Hilario Albarracín, cree que las empresas "deben ir de la mano de la universidad para formar en digitalización y talento".

Albarracín ha pronunciado una conferencia sobre 'Claves para competir en un mercado disruptivo', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), junto a KPMG, en un encuentro que ha contado con la participación de 40 directivos de empresas andaluzas.

El presidente de KPMG España considera que "este mundo actual en el que nos movemos se caracteriza por elementos como la globalización, digitalización, gestión de riesgos y la aplicación de la ética en los negocios", por lo que "serán aquellas empresas que centren su foco en estos ámbitos, las que serán altamente competitivas en este mundo disruptivo".

En este encuentro, Albarracín ha dado una visión sobre el mercado actual y sus características, y cómo está afectando directamente al mundo empresarial.

Albarracín ha comenzado su intervención haciendo una introducción al panorama
actual, caracterizado por la incertidumbre geopolítica, los cambios
regulatorios y la disrupción tecnológica.

Ha añadido que la estructura del tejido empresarial, la importancia del talento y de los datos y su análisis para utilizarlo en beneficio de la empresa, "también son características de este nuevo mercado al que nos enfrentamos", en opinión de Albarracín.

Por último, ha apostillado que la transparencia a nivel corporativo "es esencial en el mundo actual".

"El mercado actual es un mercado global, cambiante y digital, y esto ocurre en todas las empresas y los sectores", ha aseverado el presidente de KPMG España, quien ha apuntado que la empresa española "ha estado marcada hasta hace unos
años por la crisis, recesión o deuda, habiendo cambiado a día de hoy hasta estar
definida por el crecimiento, la recuperación, cooperación".

De esta forma, "ocho de cada diez empresarios españoles creen que la economía crece; y siete de cada diez creen que su empresa crece".

No obstante, ha alertado de los riesgos en este momento de crecimiento, como la economía global y la revolución tecnológica los principales.

"La democratización de la tecnología nos obliga a anticiparnos al uso de la misma, y a cómo conseguir recursos y talento para sacer ventaja para nuestra empresa en este ámbito", ha añadido.

El presidente de KPMG ha precisado que la empresa española "está perdiendo competitividad frente a nuevas economías asiáticas, con el problema demográfico existente en Europa como factor clave", a lo que se unen situaciones como el Brexit o el proteccionismo en Estados Unidos que afectará y está ya afectando al tejido empresarial español.

"LAS EMPRESAS DEBEN ASUMIR LA DISRUPCIÓN"

El presidente de KPMG ha añadido que "todos estos cambios son constantes, y cada vez se producen más rápido", por lo que cree que las empresas "deben asumir la disrupción y deben estar atentas a los cambios para poder adaptar sus organizaciones a los mismos".

Albarracín considera que el aspecto regulatorio "ha influido a las empresas en todos los ámbitos y está presente en el día a día de la mayoría de las organizaciones", por lo que "se hace necesario un compromiso empresarial con la transparencia".

"La ciberseguridad se ha convertido en un nuevo ámbito ante el que las empresas
españolas deben estar preparadas, sobre todo por los posibles ataques y las
consecuencias que éstos pueden tener para las organizaciones", ha advertido Albarracín, quien ha apuntado que el Internet de las Cosas "adquiere cada vez más importancia tanto a nivel personal como empresarial".

Asimismo, cree que "a pesar de que las empresas han ganado competitividad, deben internacionalizarse para poder llegar a competir en niveles óptimos a nivel internacional", de manera que "el crecimiento de la empresa es vital para conseguir un mayor crecimiento económico".

En este sentido, ha resaltado que "son muchas las iniciativas por parte de la Administración para fomentar la innovación como algo fundamental".

Albarracín ha apuntado que el talento "se ha convertido en un punto clave en el mundo empresarial, pues surgen nuevos perfiles expertos que son hoy día los más demandados".

Por este motivo, considera que la empresa "debe ir de la mano con la universidad para formar esos perfiles" y ha añadido que además, los empresarios
"deben poner al alcance de sus trabajadores, formación específica en estos ámbitos
para favorecer su reciclaje empresarial".

Más noticias

Leer más acerca de: