18 de noviembre de 2019
23 de octubre de 2019

El presupuesto andaluz de 2020 supera el debate de totalidad tras rechazarse enmiendas de PSOE-A y Adelante

El presupuesto andaluz de 2020 supera el debate de totalidad tras rechazarse enmiendas de PSOE-A y Adelante
Debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2020.El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), saluda al Consejero de Hacienda, Juan Bravo (d), tras la intervención del consejero en el PlMARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2020, que asciende a 38.540 millones de euros, ha superado este miércoles el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento andaluz, tras ser rechazadas las respectivas enmiendas a la totalidad planteadas por PSOE-A y Adelante Andalucía.

Dichas enmiendas han contado con los votos en contra de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox (59), que conforman mayoría absoluta en la Cámara y que este miércoles, horas antes del inicio del Pleno, han suscrito un acuerdo sobre el Presupuesto de 2020 que recoge 35 "actuaciones adicionales" a propuesta de Vox.

Una vez que el proyecto de Ley ha superado el debate de totalidad, han quedado fijadas tanto la cifra global del Presupuesto como las de cada una de sus secciones, que no podrán ya ser alteradas sin acuerdo entre la Cámara autonómica y el Consejo de Gobierno. A partir de ahora, el texto proseguirá su tramitación en la Comisión de Hacienda, Industria y Energía del Parlamento y se abrirá un plazo para que los grupos parlamentarios planteen las enmiendas parciales que consideren oportunas.

El debate final del proyecto de Ley de Presupuestos se producirá los días 11 y 12 de diciembre ante el Pleno de la Cámara.

En su primera intervención ante el Pleno para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha defendido que el Presupuesto andaluz para 2020 es "riguroso y prudente", manda un mensaje de estabilidad y tiene una marcada "vocación social". Ha apuntado que estas cuentas están muy centradas en la mejora de lo que piden los andaluces y sientan las bases para favorecer un crecimiento robusto de la economía, "sin dejar a nadie atrás".

Bravo ha querido dejar claro que estas no son las cuentas de PP-A, de Cs y de Vox, "sino de todos los andaluces", porque se "hacen por y para los andaluces", al tiempo que ha garantizado que se va a buscar el "máximo grado de consenso" entre todos los grupos en el Parlamento, convencidos de que se puede hacer un presupuesto "mejor".

El consejero ha desgranado un decálogo sobre las características del presupuesto: la vocación social, porque la educación, la sanidad y la dependencia son el "sello" del Gobierno; presupuestos "sociales sostenibles"; mejora continua del entorno fiscal, apuntando que la mayor rebaja de impuestos que se ha hecho en Andalucía "se mantiene y se sigue ampliando"; mejora de la financiación local; reformas con sentido económico; más control para la administración paralela de la Junta; reactivación de la inversión en las infraestructuras; presupuestos del realismo; presupuestos más volcados con la sostenibilidad y con una política "verde", y un presupuesto "riguroso y prudente".

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

Tras la intervención del consejero, ha llegado el turno del Grupo Socialista para defender su enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos. Así, el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha indicado que las cuentas del próximo año "dañan inmensamente el corazón de la autonomía" de Andalucía y suponen "un freno para la creación de empleo" en la comunidad autónoma. Ha recalcado que se trata de un presupuesto "injusto y regresivo", que "fomenta la desigualdad desde la base" y que está "marcado por la extrema derecha".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, El PP-A ha criticado al PSOE-A que "se niegue a leer y a negociar" el proyecto de Presupuestos y, además, "no sea capaz de plantear una alternativa". Ha defendido que "Andalucía tiene los presupuestos que necesita y el gobierno que necesita".

El portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, ha lamentado que el PSOE-A y Adelante Andalucía no hayan retirado las enmiendas a la totalidad del Presupuesto andaluz del 2020 que han presentado y con las que dicen "no al progreso de Andalucía" y a las cuentas "más sociales de la historia de Andalucía".

Por su parte, el portavoz de Adelante Andalucía en materia de Hacienda, Guzmán Ahumada, ha manifestado que el Presupuesto de 2020 repleto de "recetas neoliberales" que siguen "la misma cantinela" del que fuera presidente del Gobierno Mariano Rajoy y la expresidenta de la Junta Susana Díaz, a lo que se añade "una política fiscal injusta e insostenible". "Estos presupuestos no dan respuesta a los problemas cotidianos de la gente ni a los grandes retos del momentos", ha subrayado Ahumada, que ha añadido que "no se muestran solidarios con quienes tienen menos", al tiempo que incorporan con "naturalidad" el ideario de Vox.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha reclamado al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos "lealtad y fidelidad" a los acuerdos suscritos entre las tres formaciones en relación con los presupuestos de la comunidad para el presente ejercicio y el próximo y que haya un mayor ritmo en el cumplimiento de su contenido. Ha indicado que persiguen algunos objetivos comunes con el Gobierno andaluz, pero propondrían "otros medios y otros tiempos" a los que se vienen haciendo desde el Ejecutivo. "No queremos faltar a la verdad y en esa línea, nuestras intervenciones y peticiones son muy claras y meridianas y son difícilmente reinterpretales", ha dicho.

Contador

Lo más leído en Andalucía