La primera reunión ante el cierre de Aemsa Santana termina sin acuerdo entre dirección y trabajadores

Actualizado: lunes, 28 abril 2014 18:55

LINARES (JAÉN), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección y los empleados de Aemsa Santana, empresa de Linares (Jaén) dedicada a la fabricación de componentes para aerogeneradores de la industria eólica, ha concluido sin acuerdo la primera reunión del periodo negociador abierto ante el anunciado cierre, un plazo que se ha ampliado de 15 a 30 días.

De esta forma, según han indicado a Europa Press fuentes del comité de empresa, integrado en su totalidad por CCOO, ambas partes han mantenido sus posturas, lo que ha llevado a los representantes a lamentar "la falta de capacidad realmente negociadora" de la compañía.

"No se mueven ni un ápice del cierre y únicamente han planteado la posibilidad de algunas recolocaciones en plantas del norte de España y de aumentar las posibles indemnizaciones un poco más de los 20 días por año trabajado establecido legalmente", han comentado. Frente a ello, la plantilla, formada por unas 40 personas, "sí está abierta a negociar todas las posibilidades, excepto el fin de la factoría".

Para intentar conseguirlo cuentan con un margen más amplio, ya que lo que sí han acordado es incrementar de 15 a 30 días el periodo de negociación iniciado este lunes. El primer encuentro ha tenido lugar, además, "con un importante respaldo social" en la concentración que los empleados protagonizan a las puertas de la empresa, donde han estado acompañados por "unas 800 personas" que reclaman que el futuro de Aemsa Santana no sea su desmantelamiento.

Y es que, los trabajadores insisten en que es una firma "rentable" y lo han vuelto a recalcar en el encuentro, en el que han estado asesorados por responsables de la Federación de Industria de CCOO. Para el sindicato, según ha afirmado en una nota, su problemática es "coyuntural, ya que tras analizar toda la información se puede afirmar que la situación económica de Aemsa Santana es muy positiva, puesto que el resultado de explotación ha venido creciendo desde 2011 y su equilibrio patrimonial permitiría aguantar durante un horizonte temporal a medio plazo".

"Por lo que todo viene a indicar que la decisión del grupo de cerrar esta empresa está más relacionada con cualquier otro tipo de compromiso que con la dificultad para obtener beneficios desde el proceso productivo", ha manifestado Comisiones. En la misma línea, se han manifestado los empleados, para los que el cierre "coincide exactamente con el fin de los siete años acordados con la Junta" en 2007, cuando se instaló en Linares en el marco del Plan de Diversificación de Santana Motor. "Han venido por las subvenciones", han apostillado.