Profesionales de Andalucía y Extremadura revisan en Córdoba el tratamiento de las patologías de la voz profesional

Actualizado: viernes, 27 junio 2014 19:00

CÓRDOBA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba organiza, desde este jueves y hasta este próximo sábado, el I curso práctico para el tratamiento integral de la patología de la voz profesional y cantada, al que acuden especialistas europeos de prestigio, para revisar las principales novedades diagnósticas y terapéuticas que en los últimos años se han desarrollado en relación con estas enfermedades y compartirlas con unos 60 profesionales procedentes de Andalucía y Extremadura.

Según ha informado la Junta de Andalucía, el organizador del encuentro, el otorrinolaringólogo del centro cordobés responsable de la Unidad de la Voz, Enrique Cantillo, ha señalado que esta reunión, la primera de estas características que se celebra en Andalucía, permitirá poner en común los avances en este campo, "en el que trabajamos conjuntamente otorrinolaringólogos, terapeutas de la voz (logopedas y foniatras), profesionales de la voz cantada y profesores de canto".

La unidad de gestión clínica de Otorrinolaringología del Hospital Reina Sofía ofrece una amplia cartera de servicios en el abordaje integral de la patología vocal e incorpora los procedimientos más novedosos diagnósticos y quirúrgicos.

El especialista ha explicado que recientemente "se han incorporado técnicas punteras que permiten recuperar la voz a pacientes con ausencia de alguna de las cuerdas vocales mediante la colocación de implantes en la laringe". Asimismo, este curso práctico también permitirá discutir sobre las modernas técnicas basadas en ejercicios que permiten a los profesionales de la voz prevenir posibles patologías.

El doctor Cantillo ha apuntado que "cada vez vemos a un mayor número de pacientes cuya actividad laboral les obliga a hacer un uso prolongado e intenso de su voz, por lo que en estas personas una disfonía puede incidir de forma muy negativa en su trabajo (afecta especialmente al colectivo de actores, comunicadores y cantantes profesionales, entre otros)". Por ello, con ese curso "pretendemos profundizar en las técnicas que mejoren estas patologías y difundir estos conocimientos entre todos los profesionales implicados".

El otorrinolaringólogo recuerda que entre un cinco y un diez por ciento de la población de los países desarrollados sufre algún trastorno de la voz y, aunque la mayor prevalencia de las alteraciones vocales ocurre entre los 25 y los 45 años, en todos los grupos de edad son frecuentes y trascendentes.