4 de julio de 2020
2 de mayo de 2020

La profesora Carmen Lizárraga habla este martes de economía en el ciclo de la UGR ‘Después del Covid-19 ¿qué?'

GRANADA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19) ha puesto a la sociedad en una situación inverosímil en la que el confinamiento, el parón de gran parte de la actividad económica o el cierre de fronteras han salvado vidas y, a la vez, han devastado las economías individuales, familiares y de las naciones, asuntos que abordará la profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Granada (UGR) Carmen Lizárraga Mollinedo en la conferencia 'Economía Post-Covid19: sin manual de instrucciones en la era de la incertidumbre'.

Según concreta la Universidad en una nota de prensa, esta charla será impartida este martes 5 de mayo a las 18,30 horas, en el marco del ciclo 'Después del Covid-19, ¿qué?'. La charla, que será presentada por la rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez, se podrá seguir por los canales de la Universidad en YouTube y Facebook.

El ciclo 'Después del Covid-19 ¿qué?' es una actividad del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio y forma parte de su nueva propuesta de debates y contenidos en Internet. El objetivo del ciclo quiere dibujar a través de sus propios docentes e investigadores el panorama que surgirá después de la crisis del coronavirus en ámbitos como la cultura, educación, sanidad, investigación, sociedad, etc. En esta ocasión, es el turno de la economía.

La profesora Lizárraga Mollinedo explica que la incertidumbre es una característica irreversible de la vida económica, "como ya explico hace casi un siglo Keynes, quien también apuntó a los débiles sustentos de la economía clásica". Décadas después, la crisis financiera y económica del 2008 instaló la incertidumbre en un mundo hiperglobalizado.

Para la ponente, esto "puso en evidencia las hipótesis de mercados eficientes y expectativas racionales en las que se basaba la corriente dominante de la Ciencia Económica". "Hoy, la emergencia sanitaria del Covid-19 ha hecho saltar por los aires lo poco que quedaba de credibilidad en los modelos económicos y la incertidumbre y vulnerabilidad han ocupado todos los planos, también el económico", añade.

Carmen Lizárraga agrega que a esa incertidumbre y vulnerabilidad se une la paradoja de haberse convertido en sectores "protagonistas" que protegen colectivamente dos sectores especialmente maltratados en los últimos años: "los recortados servicios públicos y la maltratada investigación". Y, continúa, "paradoja tras paradoja", que "durante esta etapa se han producido grandes mejoras en los indicadores medioambientales en un momento en que la crisis ecológica se ha convertido en una crisis civilizatoria".

"Eso nos hace cuestionarnos cómo saldremos de esta situación, qué haremos para producir, consumir, distribuir, satisfacer las necesidades materiales de todo el mundo garantizando la sostenibilidad medioambiental", apunta. De todo ello hablará la profesora en su conferencia que concluye que "la salida a la crisis no es matemática y viene, además, sin manual de instrucciones. Al final de la intervención de la profesora se podrán realizar preguntas a la interviniente a través del chat de ambas redes sociales. La conferencia de la profesora Lizárraga Mollinedo es la quinta de un ciclo organizado por La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.

Para leer más