26 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

Un protocolo local coordinará la prevención de la violencia de género en Granada

Un protocolo local coordinará la prevención de la violencia de género en Granada
Comisión Local contra la Violencia de Género de Granada - AYUNTAMIENTO

GRANADA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada ha acogido este martes una sesión de la Comisión Local contra la Violencia de Género, donde se ha presentado el borrador del protocolo de coordinación para la prevención de la violencia de género y la atención a las víctimas.

Es un documento que, tal y como ha destacado el concejal de Derechos Sociales e Igualdad de Granada, José Antonio Huertas, en una nota de prensa, "supone un gran avance en la lucha contra esta lacra social".

En este sentido, Huertas se ha mostrado convencido de que, una vez se apruebe el mencionado protocolo, "cuya tramitación se encuentra bastante avanzada", según ha especificado, se va a ofrecer una atención integral a las personas víctimas de la violencia de género, "en la medida en que va a existir una mayor coordinación entre las administraciones".

Asimismo, según ha informado, se ha aprobado la creación de una Mesa Técnica de Menores Víctimas de Violencia de Género, desde la que se establecerán los mecanismos para "mejorar la intervención que se realiza con los hijos e hijas de las mujeres que sufren la violencia de género", a los que ha considerado "víctimas directas de dicha violencia".

Tras destacar que las medidas se enmarcan dentro de la apuesta del equipo de gobierno de mejorar la respuesta que se da a las víctimas de violencia de género, ha recordado que en el Ayuntamiento de Granada atendió a un total de 500 mujeres, que generaron un total de 2.320 intervenciones, de las que 763 se llevaron a cabo durante el confinamiento.

De ahí que Huertas, durante el transcurso de la reunión, ha señalado que "el Ayuntamiento de Granada es muy consciente de su papel en la lucha contra la violencia de género". Para el edil, para erradicar esta lacra "es fundamental adoptar medidas dirigidas a garantizar las funciones preventivas, establecer líneas de intervención para la detección de la violencia de género, así como ofrecer protección, atención y recuperación integral de las víctimas. "Sólo así podremos avanzar para erradicar la lacra", ha defendido.

La Comisión Local contra la Violencia de Género, liderada por el Ayuntamiento de Granada, que cuenta con la presencia de representantes del área de Derechos Sociales e Igualdad; Policía Local; Centro Municipal de Información a la Mujer y Consejo Municipal de la Mujer, está integrada también, entre otras administraciones, por la Junta de Andalucía, la Fiscalía y la Subdelegación del Gobierno.

Con la presentación del protocolo, recogido en el V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, donde se promueve la actuación coordinada de los distintos servicios a nivel local, se da cumplimiento a la cooperación regulada en la Ley 7/2018 de 30 de julio que modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, culminando con la elaboración de un protocolo de actuación y coordinación.

Para leer más