La provincia protagoniza este martes la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista, con llegada en Valdepeñas de Jaén

Vuelta Ciclista
EP/REMITIDO
Actualizado: martes, 31 agosto 2010 12:07

JAÉN, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Jaén se convierte este martes en escenario del final de la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España 2010 al atravesar diversos municipios para alcanzar la meta, situada en Valdepeñas de Jaén.

Antes de llegar al final, los corredores tendrán que salvar los más de 183 kilómetros que separan Málaga, de donde parte el pelotón, y la citada localidad jiennense. Se trata de un itinerario sinuoso, con un puerto de tercera en Montefrío y dos puertos de segunda, el de Ventas de Zafarraya y el de Valdepeñas de Jaén, situado a tan sólo ocho kilómetros de la línea de meta y donde los ciclistas tendrán que hacer frente a tramos por encima del 15 por ciento.

En esta ocasión, los corredores entrarán a la provincia de Jaén por el municipio de Alcalá la Real y pasarán por Castillo de Locubín, antes de comenzar el puerto de montaña de Valdepeñas, que es inédito en esta carrera. Este acontecimiento, según ha destacado la Diputación de Jaén, supondrá "un espectáculo deportivo de alto nivel", dentro de un enclave paisajístico "inigualable", como es la comarca de Sierra Sur.

En este sentido, la Administración provincial ha recordado que ha firmado un convenio con Unipublic y el Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén para que la Vuelta Ciclista a España tenga como escenario la provincia jiennense. A través de esta colaboración con la Vuelta Ciclista, se pretende fomentar valores asociados al deporte como el esfuerzo personal y el trabajo en equipo, al tiempo que la proyección mediática de esta prueba ofrece un importante canal de promoción para Jaén.

La de este martes es la séptima ocasión que la Vuelta Ciclista de España ha tenido como punto de inicio o final de etapa la provincia jiennense y la primera que finaliza en Valdepeñas de Jaén. Así, la capital albergó el inicio de etapa en 2002, 2003, 2006, 2007 y 2008, igual que en 1991, cuando además de acoger el comienzo también fue punto final de una jornada

Igualmente, la Sierra de La Pandera ha sido uno de los escenarios más destacados de esta carrera ciclista, cuyas rampas han protagonizado finales de etapa en 2002, 2003, 2006 y 2009. Además, la Diputación también colaboró para que el municipio de Villacarrillo acogiera en septiembre de 2007 dos etapas de la 62 Vuelta Ciclista a España, ya que fue llegada de una y salida de otra.

Leer más acerca de: