17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 21 de agosto de 2014

    PSOE-A adelanta una respuesta "contundente" si el Gobierno no garantiza los recursos "indispensables" para Andalucía

    CAZORLA (JAÉN), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha afirmado este jueves que si el Gobierno de España no garantiza los recursos "indispensables" para la financiación de servicios "esenciales" en Andalucía habrá una respuesta "clara y contundente" institucional y ciudadana.

    Así lo ha indicado en Cazorla (Jaén), donde ha visitado las obras del futuro Chare, un centro en el trabajarán unos 200 profesionales y dará cobertura a cerca de 30.000 personas en esta comarca, al que la Junta destina 15 millones de euros. Se trata, según ha dicho, de "un ejemplo de la apuesta por la sanidad pública" cuando otras comunidades "hace mucho tiempo que han dejado de invertir" en ella y "lo que están haciendo es desmontar la atención" eliminando puestos de urgencia, centros de salud, cerrando alas de hospitales o privatizando, "como en las que gobierna el PP".

    Al hilo, Jiménez ha destacado que Andalucía sigue "manteniendo el estado del bienestar" en "dos políticas indispensables", la sanitaria y educativa, y entendiendo que "en crisis también hay que apostar por los servicios públicos y garantizarlos", tal y como "quiere la presidenta", Susana Díaz. "Son derecho inalienable y, por mucha crisis y recortes que se quieran impulsar desde el PP, no debe tocarse lo esencial", ha apostillado.

    En este sentido y puesto que "dentro de muy poco tiempo va a comenzar la negociación de los presupuestos de la comunidad", ha considerado "indispensable que el Gobierno haga llegar los recursos que necesita la ciudadanía andaluza para financiar las políticas públicas" y, además, impulsar medidas en pro de la recuperación económica y la creación de empleo.

    "La financiación autonómica tiene que ser útil, funcionar. Y el Gobierno de España tiene que cambiar el modelo porque en estos momentos está perjudicando todos los años a Andalucía y está haciendo que a nuestra tierra lleguen mil millones menos de los que deberían para servicios públicos esenciales", ha criticado. Por ello, ha solicitado que "garantice la financiación de los presupuestos" con los fondos "indispensables para hacer posible la voluntad de la Junta y andaluces de mantener como intocables" políticas sanitarias y de educación y trabajar en el "camino de la recuperación".

    Así las cosas, ha asegurado que, "si no lo hace, el Gobierno de España se va a encontrar con una oposición de la ciudadanía andaluza muy clara y contundente", como lo será también la "respuesta" de la Junta "en defensa del interés general de los ciudaadsnos, que tienen derecho a que el Gobierno invierta en Andalucía".

    Para leer más