5 de abril de 2020
22 de noviembre de 2014

PSOE afirma que la provincia sufre "el abuso de la contratación a tiempo parcial y los bajos salarios"

CÓRDOBA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Economía y Empleo del PSOE en Córdoba, Manuel Aguilar, ha asegurado este sábado que la provincia sufre "el abuso de la contratación a tiempo parcial y los bajos salarios", dado que "la reforma laboral del PP está favoreciendo la explotación de los trabajadores en nuestro país, al facilitar el uso fraudulento de la contratación a tiempo parcial y el fraude en el uso de las horas extraordinarias".

En una nota, la formación cordobesa ha explicado que debido a esta situación por la que pasa la provincia "presentará mociones contra la explotación laboral" en todos los ayuntamientos cordobeses. Así, ha indicado que dichos casos se generan "por la desregulación de los mecanismos que favorecen una ordenación equilibrada y pactada del tiempo de trabajo y una incentivación expresa en el trabajo a tiempo parcial".

"Todo ello --ha explicado-- lleva al abuso en el empleo de la contratación a tiempo parcial, cuya tasa en la provincia de Córdoba es en la actualidad del 30 por ciento, casi siete puntos porcentuales más que hace cuatro años, y del 41 por ciento en la capital".

A partir de 2012 las estadísticas muestran, según el dirigente socialista, "una prolongación del tiempo de trabajo, con un claro incremento de las horas extraordinarias, fundamentalmente en los contratos a tiempo parcial que además se corresponde con horas extras no pagadas".

Se trata, a su juicio, de "una extralimitación horaria que además confluye e incide en una mayor devaluación salarial", además de "un componente más de la pérdida de calidad de nuestro mercado de trabajo". "De hecho, Córdoba es la tercera provincia española con los salarios más bajos, de tal forma que el 61 por ciento de los asalariados cordobeses cobra menos de mil euros", ha destacado Aguilar.

En este sentido, el dirigente socialista ha alertado de que "cada semana en nuestro país se hacen más de diez millones de horas de trabajo que podrían encontrarse por encima del máximo legal, una situación que es negativa para los trabajadores y para la Seguridad Social".

Por este motivo, el responsable socialista ha pedido al Ministerio de Empleo que "deje de obsesionarse con los parados que reciben prestaciones y controle más los excesos de jornadas y los contratos a tiempo parcial que pudieran encubrir contratación que debiera ser estable".

Aguilar ha manifestado que "la gravedad de la situación, a la que no es ajena Córdoba, hace que el PSOE inicie un proceso de presentación de mociones en todos los Ayuntamientos de la provincia para instar al Gobierno a promover un Plan Contra la Explotación Laboral" con el objeto de "combatir los excesos de jornada y reforzar de forma efectiva y real la vigilancia del cumplimiento de las normas sobre tiempo de trabajo".

De este modo, la moción recoge, como siguientes puntos de acuerdo, "promover una nueva regulación del contrato a tiempo parcial que corrija la situación creada por la desregulación efectuada por la reforma laboral (Ley 3/2013) y continuada en 2013".

Finalmente, Aguilar ha reivindicado que para "evitar que los subsidios por desempleo puedan tener carácter parcial, y que, previo diálogo con los interlocutores sociales, se adopte una regulación del tiempo de trabajo, incluido el trabajo a tiempo parcial", con el fin de que "permita recuperar el equilibrio en las relaciones laborales individuales y colectivas y la racionalización en su organización, en atención a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador así como a las necesidades productivas de las empresas".

Para leer más