PSOE alerta de que el Ayuntamiento de Jaén "tarda un año y medio en pagar" a los proveedores

Actualizado: domingo, 25 marzo 2018 14:31

JAÉN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha reclamado al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), "medidas contundentes para reducir el alarmante retraso en el pago" a proveedores, empresas y autónomos que prestan servicios al Ayuntamiento de Jaén, y "cuyas facturas tardan en pagarse más de un año y medio".

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, Mercedes Gámez, ha señalado en una nota de prensa que, en concreto, el último informe de los técnicos municipales refleja que el Ayuntamiento tarda en pagar a proveedores una media de 568 días.

"Esta cifra, además, ha ido en aumento en los últimos meses, ya que si en diciembre se había logrado reducir este plazo a 540 días, en solo dos meses ha vuelto a dispararse el periodo de espera; en concreto, casi un mes más", ha lamentado.

Ha señalado que, "en cualquier caso, con alguna fluctuación, el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento se mantiene en los últimos meses en la media de los 550 días, cuando la legislación marca 30 días".

La socialista ha subrayado que esto tiene "sus consecuencias especialmente para los pequeños empresarios de la ciudad, que, o esperan pacientemente un año y medio para cobrar una factura por un trabajo, o tienen que embarcarse en una aventura judicial que les cuesta más cara para cobrar por medio de una sentencia".

PRESUPUESTOS

Igualmente, la viceportavoz ha señalado que este retraso tendrá "sin lugar a dudas su reflejo" en la liquidación del presupuesto de 2017, y ha asegurado que "condiciona con mucho las previsiones del de 2018, que el Ayuntamiento tiene pendiente a pesar de que ya se ha cumplido el primer trimestre del año".

"Si todas las facturas que están guardadas se contabilizasen, la deuda con proveedores podría estar en el entorno de los 250 millones de euros, una situación que se agrava además porque ya arrastramos del mandato anterior del PP un préstamo para pagar otros 254 millones de euros de deuda a proveedores del que no sólo no se puede afrontar la devolución del capital, es que ni siquiera el Ayuntamiento puede pagar los intereses", ha remarcado la edil.

Igualmente, ha apuntado que la deuda con proveedores tiene una "maléfica doble realidad, que es que se debe dinero a las empresas y se debe dinero a los bancos por los préstamos que pedimos para pagar a las empresas". Del mismo modo, ha recordado que "al sobrepasar la deuda con proveedores la barrera del año, los 365 días, se arrastra parte de ella al ejercicio siguiente, con lo que es evidente que hay un reflejo negativo en el presupuesto del año posterior".

También Gámez ha subrayado que a esta situación "no se le puede dar respuesta solo con medidas paliativas", sino que ha apuntado que requieren un "control importante del gasto corriente del Ayuntamiento y la mejora de los ingresos".

"El PP se ha acogido al recurso fácil de los fondos de ordenación para pagar sentencias, y eso es hacer una discriminación entre empresas, porque las grandes con capacidad de litigar conseguirán por la vía judicial que se les pague, y los pequeños empresarios de Jaén nunca elegirán esta vía por costosa", ha asegurado, al tiempo que ha indicado que ya se ve que los resultados para el Ayuntamiento "tampoco son satisfactorios, porque la deuda con proveedores sube exponencialmente".

Leer más acerca de: