28 de octubre de 2020
11 de enero de 2020

PSOE alerta del "hachazo de la Junta" a 27 asociaciones de mujeres de Jaén

JAÉN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha alertado del "hachazo" que la "Junta de derechas ha asestado" a las asociaciones de mujeres de la provincia de Jaén "al excluir al 65 por ciento de las beneficiarias provisionales de las ayudas para el fomento de la igualdad, contra la violencia de género y contra la exclusión social".

"De 41 asociaciones, la Junta sólo mantiene la subvención a 14 y deja fuera a 27, lo que constituye un brutal ataque contra el asociacionismo de mujeres, contra el feminismo y contra las políticas de igualdad", ha criticado en un comunicado Ángeles Férriz.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén ha indicado que si esto "no es una cesión vergonzosa de PP y Ciudadanos a la ultraderecha de Vox, desde luego se le parece mucho". En este sentido, ha señalado que el año pasado, con un Gobierno socialista en Andalucía, "hubo ayudas para 36 asociaciones de la provincia frente a las 14 de este año".

"La Junta ha lanzado un misil a la línea de flotación de muchas de estas asociaciones, cuya supervivencia ha puesto en riesgo, estamos hablando de unos colectivos que hacen un trabajo tremendo en nuestros pueblos en pro de la igualdad, ayudando a las mujeres más vulnerables y prestando un servicio muy valioso en la lucha contra la violencia de género", ha advertido.

Así las cosas, Férriz ha avanzado que el PSOE "va a pelear por tierra, mar y aire" en el Parlamento y "en la calle, de la mano de las asociaciones de mujeres, para impedir este atropello". "Nos vamos a reunir con las asociaciones afectadas y vamos a realizar las acciones que sean oportunas para frenar a estas derechas salvajes", ha adelantado.

Por lo pronto, el PSOE andaluz ya ha pedido la comparecencia de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, para que "dé la cara" y explique "el roto" que "le ha hecho a más de 250 asociaciones de toda Andalucía".

En este sentido, Férriz ha apuntado que hay muchos proyectos que ya están iniciados, "que se encontraban contemplados en la concesión provisional de la subvención y que por tanto las asociaciones contaban con ese dinero para financiar esas actuaciones".

La parlamentaria socialista ha reprochado que la Junta que "se esconda detrás de formalismos y cuestiones técnicas" para justificar "este ataque" y ha reiterado que "ha tenido que llegar la ultraderecha a Andalucía para que se produzca esta ofensiva contra las políticas de igualdad y específicamente contra las asociaciones de mujeres".

"No engañan a nadie, formaba parte del acuerdo de Vox con PP y Ciudadanos, la ultraderecha no quiere que se hable de violencia de género, niega que haya desigualdad e insulta y difama a las asociaciones feministas sin ningún pudor, lo que está ocurriendo hoy con las asociaciones de mujeres es la consecuencia de ese pacto bochornoso que tiene a PP y a Ciudadanos a los pies de Vox", ha concluido.

Para leer más