El PSOE alerta de "proliferación" de roedores en barrios de la ciudad y urge una campaña de desratización

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 6:13

JAÉN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha exigido este martes al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), que ponga en marcha "una campaña urgente de desratización y desinfección" de los barrios para "evitar la proliferación de ratas de la que se quejan los vecinos en distintos puntos de la ciudad".

Así lo ha expuesto la concejal socialista María de los Ángeles Sánchez-Escalonilla, que ha detallado en una nota que en las últimas visitas realizadas a zonas y barrios de la ciudad como Belén y San Roque, La Alcantarilla, Santa Isabel, el Bulevar y los Jardinillos, los vecinos les han trasladado a los representantes del PSOE "el mismo denominador común", el de "una proliferación inusual de roedores en las calles que en muchos casos afectan a sus domicilios".

"Los vecinos de Santa Isabel nos explicaron la semana pasada que ya es habitual ver ratas en sus casas, y en La Magdalena se quejan de que, además, son de gran tamaño y presentan resistencia a métodos caseros para acabar con ellas", ha abundado la concejal.

Sánchez-Escalonilla ha aprovechado la ocasión para señalar que en el presupuesto de 2013, en la actualidad prorrogado, "se contemplaba una partida de 15.000 euros para prevenir el incremento de roedores en las calles de la ciudad", de la que "solo se invirtieron 496 euros".

También ha indicado que la última zona en verse afectada por la presencia de los roedores que visitaron en días pasados los concejales socialistas es la parte baja del Polígono del Valle, donde quienes se quejan son vecinos de residenciales situados junto a la Universidad de Jaén (UJA).

De esta manera, dichos ciudadanos "demandan al alcalde que acondicione con urgencia el solar situado frente a la UJA, un terreno de unos 300 metros lineales en la Avenida Ben Saprut, que consideran el foco principal de la plaga de ratas que sufren", y "se han visto obligados a desratizar con una periodicidad de entre cuatro y seis meses para frenar la invasión de roedores que llega procedente del terreno baldío, de grandes dimensiones".

Así las cosas, desde las filas socialistas se reclama al alcalde que "a la mayor brevedad posible proceda a la eliminación de la broza que hay, que el área sea tratada para evitar la proliferación de ratas y que se urja a FCC, la empresa encargada de esta labor, a que se intensifique el tratamiento en las alcantarillas de estas zonas".

Según Sánchez-Escalonilla, Fernández de Moya "no puede escurrir el bulto" de este panorama argumentando que el solar es privado, ya que "si no es municipal, está obligado a forzar al propietario a limpiarlo o a hacerlo como administración pública y pasar la factura al dueño".

Desde el PSOE se cita el caso concreto de Lucía Real, una de las propietarias que se queja de la situación, que señala que la presencia de roedores es "más intensa desde hace unos meses", e indica que "ya hace dos veranos los vecinos alertaron de que, tras un incendio en el solar, la cantidad de ratas que lo abandonó para refugiarse del fuego en zonas colindantes era tal que se apreciaba desde las terrazas cómo corrían en grandes grupos a refugiarse donde podían".

Los vecinos "se quejan de que las ratas campan por el césped de las piscinas, entre los jardines, y han llegado incluso a apreciarse en los tejados de los locales comerciales de las calles anejas", según el PSOE, que destaca además que "muchos titulares de viviendas han sufrido daños de importancia en el mobiliario, como cables de electrodomésticos roídos, y hay residentes de la zona que han descubierto roedores en sus casas a pesar de vivir en pisos situados en las segundas y terceras plantas de los edificios".

En el caso de Lucía Real, "la mascota que tenía en casa fue hallada muerta en su jaula por una rata de grandes dimensiones que quedó atrapada en su interior cuando acudió en busca de comida".

Sánchez-Escalonilla ha concluido subrayando que, ya que "se está pagando un sobrecoste de 22 millones de euros a FCC por trabajar sin contrato para el Ayuntamiento", los ciudadanos "deberían notar tan espléndida contribución municipal a la empresa en la limpieza y cuidado de sus barrios".

Leer más acerca de: