12 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

PSOE-A: Andalucía vive una "emergencia educativa" por la "nefasta gestión" de Moreno

PSOE-A: Andalucía vive una "emergencia educativa" por la "nefasta gestión" de Moreno
La portavoz de Educación del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño, atiende a los medios ante el colegio público 'El Olivo', en Mairena del Aljarafe (Sevilla). - PSOE-A

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño, ha denunciado este martes que "Andalucía está viviendo un verdadero caos educativo, una verdadera emergencia educativa" debido a la "nefasta gestión" del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del CEIP 'El Olivo', en Mairena del Aljarafe (Sevilla), donde Rubiño ha alertado de la "falta de transparencia y de publicidad a la hora de saber cuáles son las unidades que se van a suprimir en el próximo curso escolar", y ha censurado que al consejero de Educación, Javier Imbroda, "le interesan más sus negocios privados que la educación pública".

Además, la parlamentaria socialista ha indicado que la viceconsejera de Educación ha reconocido que ha habido "un contagio en el plan de refuerzo estival", y ha preguntado "qué va a hacer Moreno Bonilla ante el caos educativo de la vuelta a las aulas". "¿Va a tomar medidas de distanciamiento social?, ¿va a bajar la ratio?, ¿va a desdoblar las aulas?", ha cuestionado.

La portavoz socialista también ha anunciado, acompañada por la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez; el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde; el parlamentario Javier Fernández y el diputado nacional José Losada, que "el próximo 23 de julio se va a debatir en el Parlamento una moción en materia educativa presentada por el Grupo Socialista que contiene 40 puntos".

Entre ellos, Rubiño ha destacado la creación de "un fondo Covid para la educación en Andalucía de 1.500 millones para que se contrate a 30.000 docentes, se puedan desdoblar las aulas y se baje la ratio", así como "un plan especial para la Formación Profesional" y "una mesa de diálogo con las empresas que se dedican a las actividades extraescolares o los comedores".

En materia sanitaria, la socialista ha censurado que el "propio consejero de Salud reconozca que están haciendo lo que Vox quiere" y, como consecuencia de ello, "Moreno Bonilla ve hoy que los profesionales sanitarios salen a la calle a protestar ante su decisión de no darles la paga extra que se aprobó en el Parlamento andaluz".

Así, ha señalado que "no tenemos un presidente moderado, tenemos un presidente en manos de la extrema derecha", mientras que "el vicepresidente Marín está más preocupado por ampliar el Gobierno, para tener más cargos en los que colocar a sus afines dentro de su partido, que por las familias andaluzas y los centros educativos".

Por su parte, la secretaria general de los socialistas sevillanos, Verónica Pérez, ha denunciado que "en la situación sanitaria en la que estamos, la Junta de Andalucía lo que hace es eliminar líneas en los centros públicos", al tiempo que ha censurado que "la mala planificación de la vuelta a las aulas viene a sumarse al descontrol y el caos de la educación andaluza que ha protagonizado el señor Imbroda".

Finalmente, el alcalde de la localidad, el socialista Antonio Conde, ha mostrado su preocupación "por los recortes que se están produciendo en las unidades educativas de Mairena".

En este sentido, ha señalado que, por decisión de la Junta de Andalucía, en la ciudad hay centros públicos "marcados como opción preferente por los padres y que no van a tener las líneas que necesitan", y ha criticado que "la política de Moreno Bonilla es segregar a los alumnos" entre "buenos y malos".

Contador

Lo más leído en Andalucía