PSOE-A critica que PP-A y Cs "maltratan a la educación pública andaluza y sus profesionales" en los Presupuestos de 2020

La portavoz del PSOE-A de Educación en el Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño, en rueda de prensa
La portavoz del PSOE-A de Educación en el Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño, en rueda de prensa - PSOE-A
Publicado: martes, 15 octubre 2019 14:13

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha criticado que el Gobierno andaluz del PP-A y Ciudadanos (Cs) "maltrata a la educación pública andaluza y a sus profesionales" en su proyecto de Presupuestos para 2020, que "recortan en enseñanza Infantil y Primaria, en áreas especialmente sensibles como la enseñanza de Adultos y las de Régimen Especial, en la formación del personal docente y en programas tan importantes para la ciudadanía como la gratuidad de libros de texto, las aulas matinales y los comedores escolares".

En rueda de prensa, la portavoz del PSOE-A de Educación en el Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño, ha advertido de que "el Gobierno de las derechas no prioriza la educación pública pero sí contempla en sus nuevas cuentas autonómicas 20 millones de euros más para la escuela concertada".

Ha lamentado, además, que "el crecimiento del presupuesto educativo, del 3,45%, se sitúa muy por debajo del incremento del grueso del Presupuesto andaluz, que alcanza el 5,6%", señalando que áreas "políticas" como Presidencia, con un 7,5% más, o Vicepresidencia, con una subida del 5,7%, "aumentan más que áreas sociales como educación, sanidad o empleo".

La dirigente regional socialista ha especificado que bajan las partidas presupuestarias para Infantil y Primaria en más de un punto, "en la línea de los recortes impuestos a inicios de curso con la supresión de 411 unidades en toda Andalucía, 31 en colegios rurales".

1.500 ESCOLARES SIN COMEDOR EN JAÉN

Rubiño ha insistido en las "rebajas presupuestarias" en los servicios de apoyo a las familias, destacando la situación que se está viviendo estos días en 37 centros escolares de 25 municipios de Jaén, donde "1.500 niños y niñas están hoy sin servicio de comedor".

Ha explicado que el pasado 4 de septiembre la empresa en cargada de estos comedores avisó a la Delegación Territorial de Jaén de que dejaba el servicio y daba un plazo de diez días para solventar este problema, "pero desde la Administración autonómica no han hecho absolutamente nada", según ha relatado.

Así, la socialista ha cuestionado por qué el delegado jiennense de Educación "ha tardado tanto en comunicar a las familias que sus hijos e hijas se quedaban sin comedor" y, a la espera de la resolución del conflicto en colaboración con los alcaldes y alcaldesas de las localidades afectadas, ha lamentado que éste es "un ejemplo más de la falta de transparencia de este Gobierno y de su nefasta gestión en educación".

Rubiño ha señalado también que en los presupuestos de PP-A y Cs en el área de Educación y Deporte "no hay ni una partida provincializada, cuando ésta ha sido una demanda del PP-A durante años, así que ahora nos preguntamos dónde están los nombres y apellidos de los centros que no aparecen en las cuentas públicas de 2020 elaboradas por las derechas al frente de la Junta".

Igualmente, ha censurado el "tijeretazo" en los programas de formación del profesorado, "que se reducen a 464.000 euros para 2020, cuando en 2019 ya se recortó esta partida en 11,5 millones y dejando claro así el compromiso irrisorio de PP-A y Cs con la preparación y reciclaje del personal docente".

"También reducen a la mínima expresión las partidas para la retirada de amianto de los colegios", ha criticado la parlamentaria socialista, recordando que los gobiernos socialistas dispusieron en 2016 un plan de actuación con 60 millones para 200 centros andaluces y criticando que "parece que al Gobierno de las derechas no le importa la salud de la comunidad educativa".

Ha concluido alertando del "bajo grado de ejecución del presupuesto educativo aprobado por las derechas con la ultraderecha para el presente ejercicio de 2019, que a 30 de junio --el último dato disponible-- se quedaba en el 33,3% y que certifica, que la Consejería y su titular, Javier Imbroda, vuelven a suspender en educación".