2 de marzo de 2021
8 de diciembre de 2014

PSOE critica el "prehistórico" sistema de inscripción de la carrera popular de la Noche de San Antón

JAÉN, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha criticado el "prehistórico" sistema de inscripción de la carrera popular de la Noche de San Antón, "una de las citas más importantes de Andalucía en el calendario deportivo", que no admite el pago de la inscripción online.

En una nota, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Colmenero, ha señalado que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), "impuso el cobro de tres euros" a los deportistas por inscribirse para participar en esta prueba que "en más de 30 años de existencia siempre fue gratuita". "Pero es que, además, les puso todas las trabas del mundo para que participar en esta bonita cita deportiva con tanto sabor jiennense y de calado internacional se convirtiera en una odisea", añade.

Colmenero ha explicado que quienes estos días están accediendo al portal telemático del Ayuntamiento para inscribirse en esta cita, que se celebrará el próximo enero, se han encontrado con que "solo pueden tramitar online la inscripción, pero no así realizar el pago, que es requisito 'sine qua non' para poder participar".

"El pago no se admite por vía telemática, hay que acudir personalmente a un banco para hacerlo", advierte el socialista, quien, además, señala que "solo se admiten dos entidades bancarias para formalizarlo", de tal manera que "mucha gente de los pueblos de Jaén o de cualquier otra provincia que no disponen de ninguno de estos dos bancos tiene que desplazarse a otro municipio que sí disponga de sucursales".

En este sentido, Colmenero ha considerado que un evento como el de la carrera de San Antón, que además del "factor popular y sentimental" soporta "una prueba de peso deportivo" que suele contar con atletas de élite, "no se puede permitir poner trabas de este tipo a deportistas profesionales que se encuentran con este sistema ortopédico de inscripción".

Así, ha incidido en que "la situación tiene más delito por cuanto la hemos denunciado en varias ocasiones", ante lo que recibieron la respuesta de que se iba a incorporar el pago bancario telemático, a su juicio, "solo para callar a la oposición, no por voluntad política de avanzar en este servicio a la ciudadanía".

El edil socialista ha reclamado "una agilización" de la tramitación telemática del Ayuntamiento de Jaén. "Hay municipios más pequeños que la ciudad y que no tienen entidad de capital de provincia donde la carta de servicios no presenciales que se pueden cerrar desde sus plataformas digitales es mucho mayor que en el caso de Jaén. No podemos seguir dando esta imagen antediluviana", ha subrayado.

Colmenero explica que el Ayuntamiento de Jaén ha experimentado "una involución" en aspectos como tramitación y acceso público a nuevas tecnologías tras cuatro años de gobierno del PP. Y es que, según el socialista, "durante el anterior mandato, el del PSOE, se emprendió el difícil reto de hacer posible la administración electrónica".

"En 2007 estaba todo por hacer, el PP no dejó nada". En cuatro años se abrió la primera carta de servicios online, se instaló la primera red wifi gratuita en parques y plazas de la ciudad, entre otras, y ahora muchos de esos servicios están anulados y el acceso público a Internet abandonado por falta de mantenimiento", ha concluido.

Para leer más