El PSOE critica que el presupuesto local para 2014 "llega sin impulso para crear empleo y sin modelo de ciudad"

Juan Pablo Durán
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 19:05

CÓRDOBA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha criticado este lunes que el presupuesto municipal para 2014 que ha presentado el gobierno local del PP "llega tarde, sin impulso para crear empleo y sin modelo de ciudad", al tiempo que considera que tiene "partidas ficticias" y apuesta por ser "el más austericida de los presentados para mayor satisfacción del ministro Montoro".

En una rueda de prensa en la que ha realizado una primera valoración, Durán ha asegurado que el presupuesto "solo tiene urgencia por imponer la equivocada reforma local" y que responde al modelo local del PP, es decir de consistorios "de representación, sumisos al Gobierno de España y sin competencias, como los ayuntamientos predemocráticos".

Ha alertado también de que "ya contempla las operaciones privatizadoras que tanto se habían denunciado y que hoy son una realidad", pues "ya se recoge la privatización de Cecosam, aunque aún no saben cómo disfrazarlo legalmente", apostilla.

Ante esto, Durán ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista realizará propuestas de impulso económico para "intentar modificar el rumbo a la deriva de estos presupuestos y sacar a Córdoba del estado de coma profundo al que el PP y el gobierno de Nieto tienen sometida a esta ciudad".

En esa línea, ha censurado que el Ayuntamiento, con este presupuesto, "en vez de ser un motor para la recuperación económica y generar empleo de calidad y estable, se convierte en un lastre, aumentando las desigualdades y ampliando la ya amplia franja de la exclusión social en la ciudad", a la vez que manda "un mensaje de pesimismo al mundo económico y empresarial".

Ha criticado asimismo que "este presupuesto seguidista de tan nefasta reforma local del PP ya abandona las políticas de juventud, la lucha contra la violencia de género y las políticas de igualdad, entre otras", por lo que es un documento "de palabras, números y programas faltos de concreción, de fundamento y de dotación de recursos reales como ha dicho el propio Consejo Social de la Ciudad".

"MÁS IMPUESTOS, MENOS PROGRESIVIDAD"

Respecto a las cifras, Durán ha subrayado que los presupuestos dan la razón a los socialistas, y es que, "impuestos y tasas por servicios básicos como agua y basura suben un 1,4% y hay menos progresividad", lo que va suponer, agrega, "que tengamos más ingresos, pero también a más ciudadanos que no podrán hacer frente a los recibos".

Ha recordado además que tampoco el gobierno local hace caso al Consejo Social de la Ciudad, que pidió una reducción del tipo impositivo del 10% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para amortiguar el aumento de los valores catastrales.

Respecto a la progresividad, Durán ha explicado que el Ayuntamiento prevé ingresar un 3,37 por ciento menos por el IBI de rústica, por lo que se va a dar "beneficios a los grandes terratenientes y sin embargo va a incrementar en un 6,27 por ciento la recaudación en IBI de urbana".

Durán también ha resaltado algunas cifras "ficticias" como la aportación de 5,5 millones de euros al palacio de congresos, que "es la parte que el Consistorio tendrá que devolverle al Ministerio de industria y se ha pactado devolverla de forma paulatina", pero que, en suma, "no deja de ser nada más que un cifra para compensar contablemente el importe de la subvención recibida y hay que devolver al Estado, eso sí con casi un millón de intereses".

Sobre el capítulo de personal, ha indicado que los presupuestos del PP para 2014 recogen un total de 4,2 millones de euros menos y que el mandato del PP va a suponer que "los trabajadores de todas las entidades, entes autónomos, empresas públicas y Ayuntamiento le van a aportar a la caja del Consistorio unos 40 millones de euros". También se reducen las transferencias corrientes y de capital, también los pasivos financieros, según ha continuado, lo que "sería una buena noticia si no fuera porque aumentan los intereses bancarios".

LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y PROPUESTAS

Por otra parte, el portavoz socialista ha criticado "la falta de concreción de programas", según señala el Consejo Social de la Ciudad, con "recursos reales", al tiempo que ha asegurado que en estos presupuestos no ha encontrado "los tres millones de euros para la exclusión social" y dice que "lo único" que ha visto es "una referencia al Urban Sur", motivo por el que se pregunta si "lo que se pretende es cambiar el destino de unos fondos europeos dirigidos a una zona muy concreta para hacer ver que se está trabajando en una línea de exclusión con tres millones de euros que no están realmente, parecerá un engaño".

También, Durán ha anunciado que después del Pleno de febrero el Grupo Municipal Socialista va presentar propuestas que "intenten modificar el rumbo a la deriva que tienen estos presupuestos", con el fin de "provocar un cambio de actitud y de la recuperación de la sensatez al equipo de gobierno y a su alcalde".

Los socialistas, según ha agregado, "vamos a tener que asumir responsabilidades de gobierno dentro de año y medio, porque ya es consciente socialmente el PP de que no lo hará". Realizarán propuestas, destaca, "con la vocación de pensar, no cuáles son nuestras competencias, sino cuáles son las necesidades que nos incumben como gobierno municipal de los vecinos, de sus problemas y de sus realidades".

Serán, según ha indicado, "propuestas de impulso económico sin caretas ni disfraces como las que se han presentado por parte del PP", a lo que agrega que el PSOE va a "poner énfasis en industria e industrialización, algo que no aparece en toda la memoria ni el presupuesto".