26 de septiembre de 2020
6 de octubre de 2014

PSOE culpa al Gobierno de una reducción "en casi 3.000 familias" de los beneficiarios del bono social de la luz

JAÉN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Felipe Sicilia ha culpado este lunes al Gobierno central de la reducción "en casi 3.000 familias" en la provincia de Jaén del número de beneficiarios del bono social de la luz en los dos primeros años del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Esa disminución se recoge en una respuesta parlamentaria del Gobierno al Grupo Parlamentario Socialista, según ha informado en una nota el PSOE, cuyo diputado Felipe Sicilia ha lamentado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo en materia energética "empujen a la exclusión social a miles de hogares españoles".

Según los datos oficiales recogidos en esa respuesta parlamentaria y difundidos por el PSOE, el número de familias beneficiadas por este bono social, que reciben los hogares con menos recursos, en la provincia de Jaén pasó de 58.744 en el año 2011 a 55.867 a finales de 2013.

A partir de estos datos, el diputado socialista ha tachado de "vergonzoso" que el Gobierno "abandone a miles de personas que sufren pobreza energética" mientras lanza mensajes "mentirosos" sobre la recuperación económica, al tiempo que ha expresado su preocupación por que el número de beneficiarios acogidos al bono social en España "descienda de forma preocupante con la nueva reforma eléctrica del Gobierno".

Sicilia también ha criticado que, con la nueva reforma, el bono social no estará ligado al número de miembros de la familia ni únicamente a la renta, al establecerse unos topes por debajo de los cuales no se tendrá derecho, con lo que "serán muchos menos los beneficiarios en el futuro", al igual que ha señalado que el precio del bono social tampoco será fijo, ya que se le aplicará un descuento.

"El Gobierno de Rajoy sube todo a los ciudadanos pero les baja los salarios y les recorta en prestaciones sociales", ha censurado Sicilia, para quien el Ejecutivo "ha engañado a las familias, una vez más, pues dijo que con la reforma eléctrica iba a bajar el precio de la luz y resulta que en vez de bajar, sube".

En esta línea, ha indicado que, con la reforma del PP, el nuevo sistema para fijar el precio de la luz va a ser "impredecible" y "va a trasladar directamente a los consumidores nuevas subidas en el recibo de la luz", tal como, según ha agregado, ha denunciado el Grupo Socialista reiteradamente en el Parlamento.

"Nos preocupa mucho que aumente la pobreza energética en las familias ahora que se acerca el invierno y nos preocupa que el número de hogares en el que todos sus miembros están sin trabajo ni recursos tengan que afrontar una nueva subida de la luz, junto a otras subidas de impuestos", ha concluido.

Para leer más