PSOE-A defenderá el jueves en el Parlamento que el Gobierno central aplique el tipo reducido de IVA al 10% a peluquerías

Publicado: sábado, 16 junio 2018 11:32

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá el jueves una proposición no de ley en el Pleno del Parlamento en la que se insta a la Junta a que demande al Gobierno central que se vuelva a aplicar el tipo reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al 10 por ciento para las actividades de peluquerías.

En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE-A expone que la aplicación de un IVA al 21 por ciento para los servicios de peluquería realizada por el Gobierno central a través del Real decreto de 2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, supuso un incremento de 13 puntos en la prestación de este tipo de servicios, afectando gravemente a la supervivencia de muchas pequeñas y medianas dedicadas a esta actividad.

Según el PSOE-A, como consecuencia de esa medida sólo en el primer semestre del 2013, 8.000 negocios dedicados a prestar servicios de peluquería tuvieron que cerrar sus puestas en España, el 20 por ciento del total, y la mayoría de ellos regentados por mujeres. Añade que el volumen de negocios de peluquerías españolas ha caído desde los 5.000 millones al año que registraban en 2011 hasta los 3.200 millones en 2016, cerca de un 34 por ciento menos de facturación, mientras que los ingresos brutos medios por salón de peluquería han pasado de los 100.000 euros al año en 2011 a los 65.000 euros actuales.

Según el PSOE-A, ante el incremento de la carga impositiva, el 72 por ciento de las empresas del sector decidió asumir total o parcialmente el impacto de la subida del IVA. Añade que en un sector tremendamente competitivo, con un margen de beneficio muy reducido y unos gastos de personal que se aproximan al 50 por ciento, esto ha supuesto la destrucción de más de 34.000 puestos de trabajo.

En opinión de los socialistas, la situación es dramática para los que viven de esta profesión y necesitan urgentemente estímulos para una actividad con capacidad para crear empleo neto, de manera que en un contexto de crecimiento económico, la reconsideración de seguir aplicando un IVA del 21 por ciento y volver a aplicar el tipo reducido del 10 por ciento, redundaría en un "claro estímulo para el sector; permitiría el sostenimiento económico de las empresas, la creación de empleo, especialmente femenino, y un beneficio para los consumidores que redundaría en un incremento de la actividad".

El PSOE-A apunta que esta cuestión tiene que ser resuelta por el Gobierno central porque las comunidades no tienen capacidad normativa ni competencia para realizar determinadas modificaciones normativas en dicho tributo.

Leer más acerca de: