4 de marzo de 2021
23 de octubre de 2014

El PSOE dice que el plan de ajuste ha sido "el instrumento de la gran estafa de Nieto en la ciudad"

El PSOE dice que el plan de ajuste ha sido "el instrumento de la gran estafa de Nieto en la ciudad"
EUROPA PRESS/PSOE

CÓRDOBA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Inmaculada Durán, ha afirmado este jueves que el plan de ajuste ha sido "el instrumento de la gran estafa de Nieto en esta ciudad", en relación a la voluntad del gobierno local del PP de solicitar ante el Ministerio de Hacienda la cancelación de las medidas de contención presupuestaria adoptadas en marzo de 2012.

Según ha manifestado Durán en rueda de prensa, el plan de ajuste "ha sido el plan B que Nieto y el PP llevaban oculto cuando se presentaron a las elecciones, que han desarrollado durante estos tres años y medio, y que no explicaron a la ciudadanía".

En esa línea, ha lamentado que Córdoba ha estado "totalmente paralizada durante los tres años y medio de gobierno de Nieto" y que "a cambio de toda la parte negativa que supone el plan de ajuste, el salirse ahora del mismo va a significar para el PP tener libertad de acción para estos seis meses de campaña electoral que encaramos hasta mayo de 2015".

Sobre lo que ha significado "en realidad" el plan de ajuste, la portavoz socialista ha destacado que "Córdoba debe saber que Nieto ha gobernado tres años y medio con este programa oculto, que se libera de él porque estamos en periodo electoral y que quiere volver a presentarse llevando en sus bolsillos un nuevo programa que seguramente será una farsa".

Los socialistas consideran además "totalmente nulo el ahorro que el PP dice haber conseguido", porque "los cordobeses han perdido calidad en los servicios básicos municipales; lo han soportado los bolsillos de la ciudadanía con esa subida media del 15 por ciento de los impuestos y tasas municipales, y porque ha supuesto el despido de 30 trabajadores de este ayuntamiento", ha subrayado Durán.

Por ello, ha sido un plan de ajuste "que no se debió de hacer en este Ayuntamiento", ha subrayado la portavoz, quien ha recordado que "el PSOE siempre votó en contra y avisó de las consecuencias que iba a tener".

Sobre las consecuencias del plan de ajuste para el pago a proveedores que el PP formalizó voluntariamente para el Ayuntamiento de Córdoba en marzo de 2012, Inmaculada Durán afirma que ha significado "menos prestaciones de servicios públicos en la ciudad y más impuestos a la ciudadanía, una reducción de los sueldos de los empleados públicos de este Ayuntamiento, generando un ingreso de 50 millones de euros en cuatro años, y despidos de trabajadores municipales".

LA INVERSIÓN

También, según ha dicho Durán, "la ciudadanía no ha visto en ningún momento ningún tipo de inversión, porque así lo requería este plan de ajuste, este plan B que tenía Nieto".

Por ello, "no se ha visto la apertura del edificio de usos múltiples de la antigua prisión provincial en Fátima, ni se ha podido ver la obra del polideportivo de Alcolea, ni el derribo y el inicio de obra del pabellón de la Juventud en el Sector Sur, que es una nueva venta electoral pues vuelve a estar consignado en el presupuesto el dinero que ya tenía en 2014 y en 2013 y que no se ejecutó", según ha recordado.

Además, ese plan, continúa, ha servido para "desmantelar" los servicios sociales municipales, "lo que se traduce en menos dinero para las ayudas de emergencia, menos personal para atender las necesidades que la ciudadanía y que en consecuencia haya que esperar más de tres meses para un entrevista con la trabajadora social".

A su juicio, "los cordobeses reciben menos servicios y menos inversiones de su Ayuntamiento", lo que se puede apreciar, según ha detallado, en "el cierre durante meses de las oficinas de atención al público en los centros cívicos porque no se podía contratar a personal, y la falta de mantenimiento de la ciudad en acerados, reparaciones, iluminación, algo que el PP ha intentado maquillar con el proyecto 50 obras, 50 barrios".

Respecto al informe de la Intervención sobre la solicitud de abandonar el plan de ajuste, Inmaculada Durán ha indicado que recoge que "no se cumplió el plazo de pago a proveedores en 2013 aunque sí en 2014, y por lo tanto deja en manos del Ministerio de Hacienda si puede o no puede salirse el Ayuntamiento del mismo", porque el grado de cumplimiento, según la portavoz socialista, "no ha sido real".

Sobre los datos de la EPA en la ciudad, Inmaculada Durán ha dicho que "siempre es triste que se incremente el desempleo", al tiempo que ha lamentado que "es una prueba de que no se están poniendo los pilares y no se están desarrollando políticas que reactiven la economía cordobesa".

Para leer más