7 de junio de 2020
9 de abril de 2020

PSOE expresa su "máxima satisfacción" por la "formidable" rebaja de módulos a los olivareros de la provincia de Jáen

PSOE expresa su "máxima satisfacción" por la "formidable" rebaja de módulos a los olivareros de la provincia de Jáen
Reunión telemática de Francisco Reyes con alcaldes de la provincia - PSOE DE JAÉN

JAÉN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, muestra su "máxima satisfacción" por la reducción de módulos del IRPF publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que supone "una extraordinaria ayuda para el sector olivarero de la provincia de Jaén".

"En medio de una gravísima crisis sanitaria, el Gobierno no se olvida de los olivareros y publica una medida trascendental para Jaén y su olivar. Estamos hablando de una rebaja formidable que reduce los rendimientos netos del IRPF de 2019 del 0,26 al 0,13, es decir, que se rebaja a la mitad. Es una gran noticia para Jaén", sentencia en un comunicado.

Destaca que además de los problemas de precios y de la sequía, la orden también incorpora los daños causados por temporal, de manera que municipios como Chiclana, Montizón o Castellar tendrán el impuesto reducido hasta el 0,09.

Reyes agradece al Gobierno de España su "enorme sensibilidad" con el sector agrario y olivarero, sobre todo en un momento difícil como el que estamos atravesando. Destaca que esta medida supondrá "un notable ahorro" para los olivareros de la provincia y, por tanto, "una gran ayuda" para capear la crisis a la que se están enfrentando.

"Sin duda, es una rebaja de impuestos que viene a paliar especialmente la complicada situación de mercado en la que se encuentra el aceite de oliva y que confirma la apuesta y el compromiso del Gobierno con un sector que es imprescindible para España y la provincia de Jaén", argumenta.

El líder socialista recuerda que el Gobierno de Pedro Sánchez "siempre ha estado al lado del sector y que desde el minuto 1 de la crisis se comprometió a articular medidas que contribuyeran a corregir la injusta situación de precios".

En este sentido, reitera otras acciones impulsadas por el Ministerio, como la prohibición de la venta a perdidas, la inclusión de la referencia del precio de producción en los contratos entre agricultores, industria y distribución o la prohibición de las prácticas de promoción desleales para la producción de los agricultores.

"Siempre que ha habido un Gobierno socialista en España, ha habido un Gobierno aliado del sector del aceite de oliva. Y eso es fundamental en una provincia como la nuestra, que tiene más de 80.000 pequeños y medianos olivareros", resume.

Reyes hace estas declaraciones tras mantener una reunión telemática con un grupo de alcaldes de pequeños municipios de la provincia de Jaén, donde han valorado esta "extraordinaria noticia" y los beneficios que va a conllevar para sus pueblos y vecinos olivareros. Asimismo, han repasado la situación en sus municipios en la crisis del coronavirus y han analizado las medidas impulsadas por el Gobierno de España.

Reyes ha respaldado la actuación del Ejecutivo por "su responsabilidad, valentía y transparencia" y ha considerado fundamental la prórroga del Estado de Alarma, puesto que medidas como el confinamiento "están dando resultado y nos van a permitir reducir la curva de contagios".

"Es un esfuerzo y un sacrificio tremendo, pero la ciudadanía está cumpliendo de manera ejemplar, los profesionales sanitarios están realizando un trabajo heroico y el Gobierno está paliando los daños sociales y económicos con un plan de choque que ayuda a familias, trabajadores y autónomos", concluye.