31 de mayo de 2020
5 de abril de 2020

El PSOE ganaría unas generales con 3,7 puntos sobre el PP aunque perdería 1,5 puntos respecto al 10N, según un sondeo

El PSOE ganaría unas generales con 3,7 puntos sobre el PP aunque perdería 1,5 puntos respecto al 10N, según un sondeo
Montaje del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, durante el debate de investidura - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE volvería a ganar unas elecciones generales de celebrarse ahora con un 26,8% de los votos y aventajaría en 3,7 puntos al PP, si bien obtendría un resultado 1,5 puntos peor al cosechado en los comicios del pasado 10 de noviembre, según un sondeo de DYM publicado este domingo por los diarios del Grupo Joly.

Según este sondeo, consultado por Europa Press y elaborado entre los pasados días 26 y 27 de marzo, es decir, durante el estado de alarma declarado en España con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, el PP volvería a ser el segundo partido más votado, pero mejoraría su resultado respecto a los comicios generales del 10 de noviembre, al concentrar el 23,1% de los sufragios, lo que supone 2,1 puntos más que hace cinco meses.

En tercer lugar se situaría Vox, que, con el 14,4% de los votos --0,8 puntos menos que el 10N--, aventajaría a Unidas Podemos, que quedaría como cuarta fuerza con el 11,8% de los sufragios, 1,2 puntos menos que el porcentaje alcanzado en los últimos comicios.

Al igual que el PP, Ciudadanos (Cs) sería el otro partido de alcance nacional que mejora sus resultados en esta encuesta respecto a los logrados el 10 de noviembre, aunque en menor medida que los 'populares'. En concreto, la encuesta atribuye un 7,2% de votos al partido 'naranja', tres décimas más de los logrados en la anterior cita electoral.

El sondeo incluye también una valoración de los líderes políticos nacionales. Todos ellos se quedan con una nota inferior a 5, siendo el más valorado el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con 3,8 puntos.

Por detrás aparecen, en este orden, la nueva líder nacional de Cs, Inés Arrimadas (3,7); el presidente del PP, Pablo Casado (3,5); el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (3), y el presidente de Vox, Santiago Abascal, con una nota de 2,7 puntos.

Para leer más