PSOE e IU muestran su rechazo a los presupuestos municipales que reflejan "desidia" y son "antisociales"

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 23:57

CÓRDOBA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Inmaculada Durán y Francisco Tejada, respectivamente, han mostrado su rechazo este miércoles a los presupuestos municipales de 2015, que se prevén aprobar este jueves en el Pleno, y a través de los cuales, según ellos, se refleja "la desidia" del gobierno local y son "antisociales y electoralistas".

En una rueda de prensa, Durán ha criticado que el alcalde, José Antonio Nieto, "vuelve a dar la espalda a las personas y al empleo" en el cuarto presupuesto que hace el PP en la ciudad y apuesta, en cambio, por "inversiones electoralistas" diseñadas "para imagen y campaña" del alcalde de cara las próximas elecciones municipales de mayo de 2015.

Se trata, a su juicio, de un presupuesto "sin modelo de ciudad" y que "solamente da la espalda al ciudadano", lo que se pone de manifiesto en que "Nieto sigue olvidándose del empleo cuando existen más de 45.000 cordobeses en paro, de lo que también ha alertado en su informe el Consejo Social de la Ciudad, y en que las cuentas de 2015 traen más deterioro de los servicios sociales municipales", apunta.

En esa línea, Durán ha dicho al PP que a los socialistas les parece "bochornosa" la partida para emergencia social de 250.000 euros consignada en el borrador de los próximos presupuestos, por lo que exigen a Nieto que "al menos triplique su cuantía", puesto que "no se puede suplir la ayuda para necesidades urgentes de las familias con contratos de trabajo de 500 euros como los que ha estado haciendo Sadeco en 2014".

Asimismo, ha destacado que el Grupo Municipal Socialista va a proponer que los presupuestos financien los tres planes de empleo planteados por el PSOE, que se dirigen a los 10.400 cordobeses que han emigrado en busca de empleo, al colectivo de parados de larga duración, y a quienes necesitan prácticas laborales para su inserción laboral.

Además, la portavoz del PSOE ha criticado que las cuentas para 2015 "no recuperan el deterioro que han sufrido los servicios municipales durante estos tres años y medio", tras "una merma de 400 trabajadores, entre el Ayuntamiento y los servicios municipales, y unos 53 millones de euros menos en gasto en personal".

Igualmente, añade que tampoco, según advierte la Intervención General en su informe, recogen la dotación económica de las plazas que debería de haber, aunque sí se contemplan partidas para contrataciones externas.

También, Durán ha rechazado que el presupuesto "no contempla inversiones reales ni realistas, solamente electoralistas", y que la mayoría de ellas "ni siquiera se dejan entrever, como señala en su informe el Consejo Social", de manera que desde el PSOE "no ven factible esa inversión de 450.000 euros en el cercanías que el PP llama Metrotrén, dado que en 2015 no va estar en marcha".

Además, no recoge "nada", según critica, "para el desarrollo de las inversiones productivas que ya tiene la ciudad, en alusión al aeropuerto, el centro intermodal de transportes o el puerto seco".

No obstante, según ha alertado Durán, lo que sí crece en el presupuesto son los ingresos como "consecuencia de las subidas de impuestos y de tasas que los cordobeses estamos pagando". Sobre ello ha concretado que los impuestos directos y las tasas suben un 18,5% en 2015 respecto a 2011 y que el incremento para los indirectos es del 12% para ese mismo periodo.

Se trata, a juicio del PSOE, de "un gran aumento de los ingresos que sin embargo poco desarrolla los servicios que el Ayuntamiento va a dar", ya que "es un presupuesto antisocial, porque no contempla la palabra empleo ni el desarrollo económico de la ciudad".

ENMIENDAS DE IU

Por su parte, el portavoz de IU en otra rueda de prensa ha advertido de que "las multas de tráfico suben un 23% a 4,4 millones de euros", de manera que se pregunta "si es que en Córdoba somos los más infractores de toda España, los que peor conducimos o los que más infracciones cometemos".

En su opinión, estos presupuestos suponen "la desidia, la abulia y el derrotismo del gobierno municipal que ha trasladado a la ciudad", al tiempo que considera que son unas cuentas "muy de escaparate, formalmente cuadradas, pero lo que traen es menos servicios, menos dinamización de la economía y más impuestos".

En definitiva, IU propone hasta un total de 12 enmiendas, por más de 1,7 millones de euros, relacionadas con la creación de una partida de 100.000 euros para el Fondo de Garantía al suministro de electricidad y gas; así como el compromiso de ejecución y no disponibilidad para otros gastos de la partida de Ayuda a Domicilio, la bolsa de trabajo, o la residencia de mayores, entre otras propuestas.

Leer más acerca de: