8 de diciembre de 2019
24 de julio de 2019

PSOE de Jaén insiste en que hay "razones de peso" para que la PAC contemple ayudas al olivar de montaña

JAÉN, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha insistido en que "hay razones de peso" para que la próxima PAC contemple ayudas acopladas que permitan al olivar de montaña "competir con el olivar intensivo".

Así lo ha indicado el parlamentario socialista Felipe López al tiempo que ha recordado que el PP "votó en contra" en septiembre de 2015 de una Proposición no de Ley (PNL) donde se defendía esta ayuda al olivar menos productivo, "en consonancia con lo que entonces decía el Gobierno de Rajoy y Arias Cañete".

López ha indicado que "hay externalidades ambientales y sociales positivas del olivar de montaña que tienen que ser consideradas como un elemento a la hora de establecer mecanismos que permitan que ese olivar pueda subsistir".

Ha añadido que la existencia de un mercado mundial global del aceite de oliva, donde concurren productores de diversa naturaleza, de latitudes diferentes, con tecnologías y suelos diferenciados, propicia que "el olivar con más dificultades objetivas tenga más problemas para competir".

Así las cosas, ha afirmado que el "dinero público tiene que tener ojos, no puede ser ciego, y tiene que ir dirigido a apoyar a esos cultivos, zonas y productores que, además de producir, tienen una función de la que el conjunto de la sociedad sale beneficiado", especialmente en materia medioambiental y de equilibrio social y territorial. "Tenemos que ser capaces entre todos de que se sostenga la población en el territorio", ha dicho López.

López ha apuntado que la Comisión Europea ya acordó que el reto demográfico "debe orientar todas las acciones a la hora de aplicar los fondos europeos", por lo que ha insistido en que "hay razones de peso para que haya ayudas acopladas y que el olivar de montaña pueda competir con el intensivo".

Para leer más